Noticias

Lucía Hiriart y desvío de platas desde Cema Chile: “Por mí no pasaba ni un centavo”

«Quiero recalcar que la venta de bienes inmuebles -cuestión que se resolvía en el directorio- tuvo como único objeto financiar el funcionamiento de Cema Chile”. Así declaró el pasado 14 de diciembre, la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, negando que los dineros ingresados a la fundación fueran desviados a su patrimonio personal o de su familia.

«Ello se llevó a cabo para poder financiar las actividades de Cema Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de Cema Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares. Tampoco para algún integrante de la junta directiva. Todos los dineros fueron enterados a Cema Chile. Por mí no pasaba ni un centavo», declaró Hiriart ante el ministro en visita Guillermo de la Barra.

Según reproduce este jueves “El Mercurio”, en las cuatro páginas que contiene su declaración, Hiriart afirmó además que “todos los dineros producto de esas ventas fueron ingresados a Cema Chile. Me gustaría señalar que todo lo que se hizo en la fundación fue para ayudar a la mujer chilena (…) Cema Chile cumplió un rol muy relevante para este país en los años 70 y 80, donde las necesidades eran múltiples y los recursos escasos”.

La mujer de 94 años, al ser consultada respecto a la restitución de inmuebles al Estado, Hiriart manifestó que»si los bienes raíces que actualmente posee Cema no están siendo utilizados para los fines de la fundación, (…) sí podrían ser devueltos». En tanto, interrogada sobre si la institución debe seguir funcionando, señaló que «eso es algo que deben decidir quienes actualmente se encuentran a cargo de ella».

«Yo me retiré de Cema Chile por motivos de salud, se me hacía muy difícil cumplir con funciones en la fundación. Pero creo que se trata de una institución muy organizada y con un voluntariado muy fuerte», agregó.

PUB/NL

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos