Noticias

Más tensión para Cristina Fernández: investigarán a ex presidenta por caso AMIA

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina decidió hoy reabrir la denuncia que el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en enero de 2015, realizó contra la ex presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas y que ya fue desestimada en varias instancias.

PUBLICIDAD

En un comunicado judicial divulgado este jueves, y en medio de informaciones divulgadas por diversos medios locales referentes al posible fallo a favor de la reapertura, la Sala I del máximo tribunal penal del país señaló que sus miembros «se encuentran abocados a que en el día de la fecha se dicte sentencia en la causa».

Nisman, fiscal encargado de la investigación del atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, estaba convencido de que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, era en realidad para lo contrario.

Recomendado

El procurador, que apareció muerto en su casa cuatro días después de presentar la acusación contra Fernández, creía que con el memorando se pretendía encubrir a los sospechosos del atentado a cambio de impulsar el intercambio comercial con Irán.

La denuncia de Nisman recayó inicialmente en el tribunal federal del juez Daniel Rafecas, quien la desestimó poco tiempo después por inexistencia de delito, decisión que fue confirmada por dos tribunales de apelación.

El pasado 1 de noviembre, la Cámara de Casación admitió estudiar los recursos presentados por un fiscal y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que cuestionaban la decisión de Rafecas.

PUB/IAM

Tags

Lo Último