Noticias

Ministro de Defensa: “Seremos implacables si se comprueba” caso de marinos que espiaban a compañeras


Procesan a marinos que espiaban con cámaras a sus compañeras en buque de la Armada

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que «seremos implacables si se comprueban» las acusaciones contra el grupo de nueve marinos de la fragata Lynch de la Armada quienes se encuentran procesados por la Fiscalía Naval por grabar y difundir por WhatsApp imágenes íntimas de sus compañeras.

«Seremos implacables en que apliquen las sanciones, si es que los hechos así se comprueban», dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Sobre las sanciones a las que se exponen los uniformados, Gómez detalló que «desde el punto de vista penal las sanciones van de 61 días a 5 años en caso de ser condenados» y en cuanto al sumario que enfrentan pueden ser sancionados con la baja de sus funciones.

«Hemos dado instrucciones que pidan las diligencias necesarias para esclarecer los hechos», puntualizó aclarando que el sindicado como autor principal se encuentra detenido, mientras los otro ocho involucrados estás en libertad pero con procesamiento.

De acuerdo a lo consignado por La Estrella de Valparaíso, «los uniformados implementaron un sofisticado sistema de espionaje para observar a sus compañeras de armas en la intimidad. Las imágenes, que serían de connotación sexual, fueron compartidas a través de las redes sociales».

«En el buque se instaló un complejo y sofisticado sistema de cámaras espías, las que, de manera intencional y de forma oculta, fueron ubicadas en distintos puntos estratégicos, utilizando para ellos ductos de ventilación y otros recovecos del buque», señala la publicación.

Las cámaras instaladas por los marinos apuntaban hacia los dormitorios de sus compañeras, siendo hasta el momento cinco personas las afectadas por la difusión de las imágenes.

Un tripulante de la embarcación fue quien efectuó la denuncia ante el comandante de la fragata, iniciándose la investigación por parte de la Fiscalía Naval, procesándose a los nueve funcionarios cuyos grados varían entre marineros y sargentos 2°.

Seis de ellos están procesados por vulnerar el artículo 161 letra A del Código Penal, que sanciona delitos que vulneran la intimidad de las personas, quedando uno de ellos en calidad de detenido. Mientras que los restantes tres fueron procesados por incumplimientos de deberes militares.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos