Noticias

Putin anuncia un acuerdo de alto el fuego en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves un acuerdo de alto el fuego entre el régimen y la oposición armada en Siria, confirmado en un comunicado por las fuerzas armadas sirias y apoyado por la oposición.

«Un acontecimiento ocurrió hace algunas horas. No solamente lo esperábamos desde hacía tiempo, sino también hemos trabajado mucho para aproximarnos» al mismo, indicó Putin durante un encuentro televisado con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

«Se firmaron tres documentos: el primero es entre el gobierno sirio y la oposición armada sobre el alto el fuego para el conjunto del territorio de Siria», señaló, precisando que el segundo versa sobre la puesta en marcha de medidas para controlar el respeto de la tregua.

«El tercer documento es una declaración de la voluntad (de las partes en conflicto) de lanzar negociaciones de paz sobre la solución siria», subrayó el presidente ruso.

Las fuerzas armadas sirias anunciaron por su parte «un cese total de las operaciones militares» que tiene que entrar en vigor a medianoche en todo el territorio sirio, según un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial Sana.

Este alto el fuego excluye a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y a los de Fateh al Sham (ex Frente al Nusra, rama siria de Al Qaida), según el comunicado.

Además, Putin anunció este jueves una «reducción» de la presencia militar rusa en Siria, donde el ejército realiza una campaña de ataques aéreos en apoyo al gobierno de Damasco desde septiembre de 2015, y afirmó que sólo se ataca a grupos yihadistas.

«Estoy de acuerdo con la propuesta del ministerio de Defensa sobre una reducción de nuestra presencia militar en Siria», indicó Putin. «vamos a continuar absolutamente nuestra lucha contra el terrorismo internacional», precisó, y «apoyando al gobierno legítimo sirio».

Por su parte, el ministro de Defensa, Serguei Choigu, precisó que grupos que representan a unos 62.000 rebeldes armados firmaron el acuerdo de cese el fuego con el gobierno de Damasco.

«Son las principales fuerzas de la oposición armada», aseguró.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos