Almirante Larrañaga y escándalo en la Armada: "Vamos a tomar todas las medidas disciplinarias y legales"

Por ATON
Almirante Larrañaga y escándalo en la Armada:

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Enrique Larrañaga, se refirió públicamente al escándalo de boyerismo denunciado a bordo de la fragata Lynch, por el cual ya hay un marino detenido y en total ocho funcionarios de la institución imputados. 

“Este es un hecho lamentable que se aleja absolutamente de los principios y los valores que tiene la institución. Tenemos la certeza de que es un hecho aislado, y esto se originó a raíz de una denuncia que se efectuó al interior de la institución, de un miembro de la fragata, y una vez que esto ocurrió, la institución tomo las medidas, desembarcó al personal que estaba involucrado, se entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía y se inició una investigación sumaria administrativa para esclarecer cuál es la real participación de las personas en este acto que repudiamos enérgicamente”, dijo Larrañaga en entrevista concedida a radio Biobío. 

Aclaró que hay un proceso de investigación que está en curso “y que nos va a permitir obtener todos los antecedentes, pero de manera preliminar yo podría decir que la gente que participó es gente joven, que sirve a bordo, pero que vulneró principios que para nosotros son muy importantes: el respeto a la privacidad y el respeto a las personas, la camaradería y la lealtad con la gente que trabaja con uno. Esos cuatro principios y valores fueron violentados de manera flagrante y es por eso que hoy día hay una causa judicial donde hay ocho personas imputadas y un sumario administrativo en el cual hay un número equivalente”. 

En torno a las declaraciones iniciales del almirante Jorge Arancibia sobre el hecho, en que dijo que se oponía al ingreso de mujeres a la Armada, y que posteriormente rectificó, el comandante en jefe de la Armada dijo que se queda con las aclaraciones posteriores, pues van en la línea del espíritu actual de la marina chilena. 

“La mujer se incorporó plenamente a la institución hace 10 años, ha sido un proceso muy exitoso, están desarrollando las mismas funciones que realiza el personal masculino con el mismo grado de eficiencia, compromiso y lealtad. Yo creo ciertamente que la incorporación de la mujer a la Armada ha sido un éxito, y esa es la evaluación que tenemos como institución”. 

“Por lo tanto, lamentamos muchísimo que se haya producido esta situación que afecta a personal femenino de nuestra institución, se vulneró su privacidad, y el hecho sería equivalente a si se hubiera vulnerado la privacidad del personal masculino. Aquí estamos en un terreno de igualdad. Lamentablemente fueron las mujeres las afectadas, y por lo tanto vamos a tomar todas las medidas disciplinarias y legales que la legislación permite”. 

Y, manteniendo el discurso institucional al respecto, cuando se le consultó si acaso la Armada está teniendo un mal fin de año, teniendo en cuenta a los guardiamarinas que fueron sorprendidos fumando marihuana a bordo de La Esmeralda durante el crucero de instrucción, el almirante Larrañaga reiteró que se trata de hechos aislados. 

“El problema es que la juventud de hoy es distinta a la antigua, ciertamente, y en estos casos son gente joven que comete faltas, que comete errores, algunos de más gravedad que otros, pero que la institución tiene todos los elementos y las herramientas para disponer las sanciones y las correcciones que sean necesarias”. 

Por lo mismo, señaló no cree que se esté empañando la tradición naval chilena. “Yo creo que en absoluto. Aquí la Marina tiene una historia de casi 200 años, de una trayectoria impecable, y hechos aislados como este evidentemente que enturbian la imagen institucional, pero en ningún caso pueden empañarla, porque hay muchos años de historia, de eficiencia y de servicio a la patria. 

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo