El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos durante los actos festivos de Navidad de los próximos días 3, 4 y 5 de enero para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad tras los atentados yihadistas de Niza y Berlín.
PUBLICIDAD
Según informaron a EFE fuentes del ayuntamiento, esta prohibición, acordada ayer junto con la Policía Nacional española, no obedece a un aumento en el nivel de seguridad, sino a una labor de «prevención».
Durante estos tres días, la capital celebrará las tradicionales cabalgatas de Reyes, desfiles de varios kilómetros que concentran a miles de personas y en los que múltiples carrozas acompañan a los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- quienes, según la tradición, traen los regalos a los niños en España.
Los agentes pedirán a los conductores de este tipo de vehículos que abandonen los distritos por los que van a pasar las cabalgatas, aunque no se impondrán sanciones.
Además, la Policía también colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados en estos desfiles y otros eventos navideños como las Campanadas de fin de año de la céntrica Puerta del Sol, que reúnen a miles de personas para recibir el año nuevo.
Pese a este dispositivo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró hoy que «no hay que tener miedo» y el Ayuntamiento de la capital sigue las «sugerencias» de la Policía Nacional.
Desde junio de 2015, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista (de 5), lo que implica una mayor presencia policial en las calles y una mayor vigilancia de lugares susceptibles de comisión de un atentado.
PUBLICIDAD
PUB/IAM