Noticias

Gobierno llama a mineros a deponer toma de la mina Santa Ana

El intendente subrogante de la región del Biobío, Enrique Inostroza, reiteró hoy el trabajo desarrollado por el Gobierno para dar cumplimiento a cada uno de los puntos establecidos en el protocolo de acuerdo firmado el 25 de agosto de 2015 y, a su vez, llamó a los ex mineros de Santa Ana a deponer la toma que llevan a cabo, tras casi un mes bajo tierra. 

Las autoridades además detallaron todas y cada uno de las acciones realizadas, y aseguraron que han dado cuenta del cumplimiento íntegro de los compromisos. 

Inostroza aseguró que se han destinado importantes recursos para resolver las problemáticas que han afectado a estos trabajadores producto del estado de indefensión en que quedaron tras la irresponsabilidad de un privado. 

“El Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance con responsabilidad y con una destinación importante de recursos para poder ir en ayuda de los ex mineros, hemos hecho una sistematización de aquello y manifestamos nuestra voluntad de diálogo, pero cesando una medida de presión que además pone en riesgo la salud de las personas”, aseguró el intendente subrogante. 

La máxima autoridad regional llamó además a deponer las medidas de fuerza considerando que se ha cumplido íntegramente lo comprometido y que dichas medidas de fuerza impiden concretar en forma seria la continuidad operacional de la mina. 

“Queremos aprovechar también esta fecha para reiterar a los mineros que depongan esta actitud y que permitan viabilizar las soluciones que además ellos mismos saben que se han ido acercando respecto de la posibilidad de mantener la continuidad operacional de la mina y poder tener en dicho lugar su fuente de trabajo”, dijo Inostroza. 

El Gobierno, además, reiteró que ha destinado desde el año 2015 más de $2.308 millones a los ex trabajadores en distintas acciones como capacitaciones y manutención y ayudas sociales entre otras. 

Los trabajadores, quienes ingresaron a la mina el lunes 5 de diciembre, bajo unos 600 metros bajo tierra aseguran que la protesta se motivó porque La Moneda no ha cumplido un compromiso de compra de la mina que asumió el año pasado cuando intervino en una protesta similar, la que se extendió por 14 días.  

Para el próximo 5 de enero, en tanto, fue fijada la junta general de acreedores de la mina Santa Ana con el liquidador Thomas Andrew Hamilton, donde eventualmente se decidirá el futuro de la mina.  

PUB/CF 

Tags

Lo Último


Te recomendamos