Noticias

Almirante de la Armada por caso Lynch: “De espionaje sofisticado no tiene nada”

El comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, calificó como “grave y lamentable” el espionaje que realizaron un grupo de marinos a sus compañeras en la fragata Lynch, hecho que quedó al descubierto la semana pasada, cuando se inició una investigación a raíz de la detección de cámaras al interior del cuarto que utilizaban el personal femenino de la mencionada nave de guerra. 

«Hay una investigación sumaria administrativa para determinar las faltas a la disciplina que se cometieron en este proceso y que nosotros tenemos tipificadas en nuestros reglamentos y que son, así en grueso, de carácter gravísimo», señaló Larrañaga en entrevista con El Mercurio. 

En dicho contexto, la autoridad afirmó que los marinos arriesgan la salida de la rama de las fuerzas armadas, añadiendo que, a raíz de la situación de espionaje sexual, se les ofreció a seis de las mujeres afectadas por el escándalo sexual, ser trasladadas a otra unidad, pero que ellas prefirieron quedarse a bordo del barco. 

«Ellas decidieron voluntariamente mantenerse a bordo. Entienden que es un caso puntual que en ningún momento afecta su relación con el resto de la dotación y están felices y comprometidas con el trabajo que realizan en ese buque y en otros», explicó. 

A raíz de los cuestionamientos de seguridad de los buques de guerra nacionales, Larrañaga afirmó que resulta “excesivo” hablar de espionaje, ya que sólo fue una persona la que difundió las imágenes por redes sociales. 

“(El espionaje) de sofisticado no tiene nada (…) las medidas de control y de seguridad que hay en los departamentos clasificados no tienen ninguna relación con las que existen en los departamentos de libre tránsito”, remarcó. 

Finalmente indicó que el lugar donde se produjo la filmación y aquel donde se encontraban las funcionarias, son contiguos y de libre tránsito, por lo que sostuvo el hecho no pone en tela de juicio la seguridad en los buques de guerra. 

ATON/PUB

Tags

Lo Último


Te recomendamos