La nueva revolución tecnológica: El internet de las cosas

Por Consuelo Rehbein Caerols
[gallery link="file" ids="4897510,4897511,4897512"]

Internet ha revolucionado el mundo en las últimas décadas. Redujo las distancias y masificó aún más las comunicaciones. En este contexto nació el concepto de "Internet de las cosas" o IOT (por su nombre en inglés “Internet of things”). El término de “Internet de las cosas” se refiere a la interconexión de elementos cotidianos a la red.  El concepto apunta a aplicar Internet a todo, incluso más allá de los objetos a los que ya estamos acostumbrados a tener conectados como celulares, tablets, relojes inteligentes u otros similares

Nueva tecnología para el hogar en CES

En la feria tecnológica CES (International Consumer Electronics Show) se exponen las últimas novedades e innovaciones de los principales desarrolladores y fabricantes de tecnología a nivel mundial. Para la versión de este año, que se está desarollando esta semana en Las Vegas, Estados Unidos, ya se informó que dentro de los lanzamientos estarán presentes artefactos como refrigeradores y lavadoras conectadas a Internet y con funciones que nos acercan a la casa del futuro. Gracias al concepto del IOT será posible, por ejemplo, acceder a tu regriferador y ver desde tu celular qué es lo que tiene adentro o qué es lo que falta cuando estés realizando tus compras en el supermercado. Proyectos como Amazon Echo o Google Home están basados en el concepto del “Internet de las cosas”. Estos dispositivos te permiten controlar artefactos de tu hogar como Smart Tv, parlantes e incluso luces. Tienen funciones de calendario, alarmas, control de tráfico y al estar conectados a Internet pueden contestar preguntas y dudas. Ambos artefactos se controlan con la voz e interactúan como asistentes inteligentes.

De hecho, los productos compatibles con estos dos artefactos (Google Home y Amazon Echo) van desde climatizadores a parlantes, ampolletas y mucho más. Por ejemplo, Motorola presentará en CES 2017 sus productos “Motorola Smart Nursery”, una serie de monitores inteligentes para la habitación de los bebés que analizan patrones de descanso. También esa colección incluye balanzas inteligentes y humidificadores, todo interconectado a smartphones. Incluso han desarrollado monitores de mascotas, que se cuelgan en el collar. Éstos permiten saber la ubicación  exacta del animal y también, al contar con parlante, permite que la mascota escuche a su amo desde el dispositivo. Estos productos de Motorola son compatibles con Hubble Connected y fueron desarollados en alianza con Binatone. Hubble Connected es una plataforma informática basada en la nube pensada para el control del hogar.

En la misma línea, Binatone dará a conocer a “Hugo” la primera cámara inteligente del mundo y a “Ivo” un centro integrado para el hogar. Ambos poseen la interfaz “Alexa Voice”, la que le da vida a “Amazon Echo”. El control del hogar a través de la voz, será sin duda uno de los avances protagonistas en CES. La tecnología que hace algunos años parecía inalcanzable, hoy parece estar un poco más cerca de nuestras manos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo