Candidato presidencial protesta contra presunta corrupción de Petroecuador

Por agencias

El candidato por la carrera presidencial en Ecuador, Iván Espinel, inició hoy oficialmente su campaña con miras a las elecciones de febrero próximo, con un acto de protesta en contra de la presunta corrupción en la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, en la cual están investigadas más de 80 personas.

Espinel, del grupo Compromiso Social, protestó frente a la sede principal de la empresa petrolera en Quito, la cual se encontrada resguardada por vallas en las que colocó un cartel que rezaba “clausurada por corrupción”.

“Hoy día estamos extirpando parte de este cáncer que está matando al país. El 19 de febrero, le daremos una lección a la clase política tradicional. Vamos a sanar al Ecuador con la ‘ley bisturí anticorrupción’ dándole frente a la ciudadanía y la espalda a los corruptos”, expresó Espinel. 

El candidato señaló que de llegar a la Presidencia y, a través de la que denomina como “ley bisturí”, aumentarán la condena por mal uso de dinero público “de 13 a 40 años de reclusión” y subrayó que la ley deberá ser “retroactiva”, para lo cual buscarán reformar la Constitución.

Espinel, que es uno de los ocho candidatos que buscan reemplazar a Rafael Correa en la presidencia, y se ubica entre los cuatro últimos lugares de las intenciones de voto, según las encuestas de las firmas Cedatos y Market reveladas en diciembre pasado.

La Fiscalía General del Estado informó que un juez dictó dos nuevas ordenes de prisión preventiva, esta vez en contra de Carlos P.C. y Carlos P.D; “por su presunta participación en lavado de activos”, efectuadas en el marco de las investigaciones por presunta corrupción en Petroecuador. 

Añadió que la fiscal Diana Salazar presentó en una audiencia el reporte de “operaciones inusuales injustificadas” remitidos por la Unidad de Análisis Financiero y Económico, además de información facilitada por el Servicio de Rentas Internas y un informe de investigación policial.

El juez ordenó también la inmovilización de cuentas bancarias, paquete accionario e incautación de vehículos de ambos procesados. El Ministerio Público, dentro del escándalo por supuesta corrupción en Petroecuador, ha abierto tres casos por presunto lavado de activos y cuenta con 18 procesos abiertos por la acusación de actos ilícitos cometidos en la estatal, de los cuales cinco están en instrucción fiscal y 13 en indagación previa.

Los principales delitos que se investigan son peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

PUB/JO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo