Economía

Comunidad Huilliche recuperará espacio costero de Trincao

 

PUBLICIDAD

En Quellón y con la presencia del longko Ramón Chiguay, el werken Felix Chiguay y la comunidad se firmó el protocolo de apertura multicultural y plan de vida que permitirá el desarrollo productivo de 244 hectáreas costeras de la zona de Trincao, preferentemente para la preservación y desarrollo del cultivo de mitílidos.

 

En una primera instancia los comuneros Huilliches recibieron la concesión, pero no tenían los fondos necesarios para operar de manera productiva el recurso marino, por lo que postularon al Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, de Corfo, en 2015, y en enero de 2016 iniciaron el proceso de apertura multicultural que terminó en diciembre de este año con la presentación de un proyecto para la obtención de cobertura financiera.

El objetivo del proyecto es constituir el área recibida en una reserva biológica que permita resguardar los bancos naturales de choritos para la preservación de la biodiversidad y efectuar una selección de reproductores para la obtención de semillas en bancos protegidos de la depredación y la sobreexplotación.

Para Corfo «este es un hito de gran relevancia para la comunidad beneficiada con el programa piloto y por el fin perseguido de contribuir a la sustentabilidad en el manejo del recurso de los choritos en la zona y la posible vinculación con el Programa Estratégico Regional de Mitílidos,» aseguró el vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran.

 

PUBLICIDAD

Actualmente la comunidad Huilliche está compuesta por 13 familias, con un total de 35 personas aproximadamente, las que usan el espacio del borde costero para la realización de actividades extractivas, culturales y turísticas. Desde ahora el trabajo en conjunto de la comunidad tendrá como fin formar una Cooperativa para realizar el manejo sustentable de bancos de mariscos en conjunto.

Corfo aprobó una cobertura para que la comunidad obtenga un crédito con un intermediario financiero y se dé el vamos al proyecto que pretende potenciar el desarrollo productivo y sustentable de la zona de Trincao, en Quellón.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último