Noticias

Gobernador promete que escolaridad de las universidades públicas de Nueva York será gratuita

El gobernador de Nueva York prometió este martes que la escolaridad de las universidades públicas de su estado será gratuita, retomando así una idea del senador demócrata Bernie Sanders que conquistó a los jóvenes durante la campaña presidencial.

«Hoy, asistir a la universidad es una etapa obligatoria si queremos realmente tener éxito», declaró el gobernador demócrata Andrew Cuomo, recordando que los estudiantes estadounidenses se endeudan en promedio en 30.000 dólares para pagar la universidad.

«Será el primer programa de este tipo en Estados Unidos (…) y esto debería servir de llamado de atención para todo el país», afirmó.

Cuomo, a quien algunos atribuyen ambiciones presidenciales, reveló la propuesta en una de las universidades públicas de Queens, en Nueva York, flanqueado por el senador Bernie Sanders.

Aunque las universidades más prestigiosas de Nueva York son privadas, como Cornell (al norte del estado), Columbia o la New York University, este estado de cerca de 20 millones de habitantes cuenta también con universidades públicas reputadas que pertenecen a dos grandes sistemas, el de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el del Estado de Nueva York (SUNY), como las universidades de Buffalo o Albany, o el Fashion Institute of Technology en Nueva York.

El costo de la escolaridad en las universidades públicas es de un promedio de 6.500 dólares anuales para los residentes del estado de Nueva York, bastante menos que, por ejemplo, la Universidad de Columbia, donde el costo anual puede ir desde 30.000 por una licenciatura a 70.000 por un máster de un año.

El gobernador no detalló la financiación de esta propuesta, que aún debe ser aprobada por el parlamento estatal.

El costo del programa, según estimó, es de 163 millones de dólares anuales, y cerca de un millón de hogares podría beneficiarse.

También precisó que el programa comenzaría desde el inicio del año lectivo 2017 con las familias que disponen de un ingreso anual inferior o igual a 100.000 dólares, y funcionaría de manera integral para 2018.

Bernie Sanders hizo de la gratuidad de la universidad uno de los ejes de su campaña, lo cual contribuyó a su inmensa popularidad entre los jóvenes.

Sanders perdió las primarias demócratas frente a Hillary Clinton, pero ésta retomó sus propuestas sobre el asunto.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos