Inmigrantes acusan que ataques xenófobos se han multiplicado

Por Mariana Madariaga
[gallery link="file" ids="4897500,4897503,4897504,4897506,4897507"]

La comunidad de inmigrantes de nuestro país está preocupada. A las agresiones verbales que se han registrado este último mes contra ciudadanos haitianos y colombianos en el transporte y comercio, los que han sido repudiados por las redes sociales, se sumó este fin de semana de Año Nuevo el ataque a dos ciudadanos peruanos en Santiago, Frank Junior y Marcelo Benítez, ocurrida frente a la Torre Entel. Los inmigrantes agredidos se encuentran en la Posta Central, uno de ellos con riesgo vital.

Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, en conversación con Publimetro, aseguró que esta ola de ataques xenofóficos sería consecuencia de los discursos y comentarios que hace algunas semanas realizaron algunos políticos y pre candidatos como Sebastián Piñera, Manuel Ossandon, Issa Kort y Paulina Nuñez, entre otros, especialmente referidos a un supuesto binomio inmigrantes-delincuencia.

"Era un tema previsible y lo advertimos al Gobierno. Hemos visto que los ataques se han multiplicado y que han surgido ciertos grupos que ofenden y están atacando a los inmigrantes. Tenemos casos todos los días, especialmente en la zona oriente de la capital, con las nanas", explicó Noriega, quien hizo un llamado a la autoridad a tomar los resguardos y medidas que procuren evitar actos como lo sucedido la noche de Año Nuevo. 

Por tal motivo, este sábado 15 de enero la Coordinadora de Inmigrantes realizará una nueva manifestación, a fin de pedir al Gobierno que tome medidas a corto plazo para frenar la ola de agresiones. "Nos prometieron que en marzo presentarán un proyecto de ley, que debería aprobarse a fines del 2018 y comienzos del 2019. Sin embargo, creemos que es importante que se tomen medidas a corto plazo, a fin de darle seguridad a las personas", dijo.

 

Cédula de identidad

La comunidad de inmigrantes propuso a la autoridad una reforma migratoria que implique la definición de una nueva política y legislación de la materia así como una amnistía migratoria. Además, como medida de corto plazo, Rodolfo Noriega, advirtió la importancia de que se se regularice la situación de muchos inmigrantes que hoy trabajan en Chile pero que se encuentran ilegales.

"Una clara opción es que se les entregue una cédula de identidad y residencia. Es necesario hacer este registro de todos los inmigrantes en Chile, y que la ley actual permite. Con ésto solucionaríamos el tema laboral y de salud de muchos inmigrantes, a fin de contribuir a mejorar el sistema. No podemos seguir postergando estos temas", explicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo