Noticias

Los lugares de recolección de ayuda para los damnificados tras el incendio en Valparaíso

var VideoTV=»joRoxvLJd/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″; var VideoTV=»joQvM3JtB/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Producto del incendio forestal denominado «Parcela Regimiento Maipo», el que fue declarado en la tarde del lunes en la comuna de Valparaíso, unas 120 viviendas resultaron dañadas, 400 personas permanecen albergadas y 19 se encuentran con lesione leves, según informó el comité de operaciones emergencia en la Onemi.

A través de redes sociales, varias organizaciones sociales y municipios del país están organizando la recolección de artefactos para ir en ayuda de los damnificados. Cabe mencionar que por ahora, las autoridades solicitaron que no se lleve ropa, sino más bien artículos de aseo como pañales, toallas higiénicas, toallas húmedas, cepillos de dientes, bolsas de basura y alimentos como leche en polvo y agua embotellada.

La Municipalidad de Santiago estará desde las 9.00 horas recolectando agua, artículos de aseo y alimentos no perecibles en cuatro puntos de la comuna: Santa Rosa 1727, Santa Elena 1675, Santiago 1338 y Matucana 272.

A ellos se suman la comuna de Las Condes, en el edificio municipal ubicado en Apoquindo 3400 desde la 08:00 horas. La municipalidad de Estación Central habilitó un centro de recolección de ayuda en Alameda 3920, el que funcionará entre las 09:00 y las 18:00 horas.

En Maipú se puede llevar la ayuda al estadio Santiago Bueras, en avenida 5 de Abril 0700; en Las Condes a El Alba 9231; en Valparaíso al polideportivo Renato Raggio frente al Estadio de Playa Ancha; en La Reina, en avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925, en la parroquia de Malloco, en Balmaceda 058 y el municipalidad de Peñaflor.

Sharp visita damnificados

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, visitó el albergue el Polideportivo de Playa Ancha, dispuesto para los damnificados por el incendio en la comuna, donde aseguró que el Gobierno debe colaborar para superar la emergencia.

«Debemos aprender de lo que se ha hecho mal en el pasado para poder hacerlo mejor”, indicó Sharp en el albergue, ubicado frente al estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

“Yo sé que la gente está muy complicada, pero cuentan con la municipalidad y con el Estado para enfrentar esta situación. Lo que necesitamos en Valparaíso es un plan maestro de Emergencias, no tenemos el presupuesto, lo que necesitamos es que el Estado se ponga con Valparaíso», enfatizó.

En ese sentido, detalló que el plan debería coordinar las funciones de “Bomberos, de Onemi, Intendencia, Gobernación, municipalidad, las universidades y vecinos, para preparar a la ciudad y convertirla en el corto plazo en una ciudad segura para vivir.

“Porque no puede ser que una vez más nuestra ciudad se nos incendie, no puede ser que nuevamente siempre afecte a los sectores más excluidos. Necesitamos un plan maestro en materia de seguridad», agregó.

Al mismo tiempo, Shap manifestó que «por ahora lo más importante es la gente y apagar el incendio (…) Aquí no es sólo el incendio, es cómo vamos a volver rápidamente a la normalidad el día siguiente que apaguemos el incendio».

Respecto de los albergues, el edil sostuvo que en ellos deben “estar bien resguardados los vecinos. Estamos tomando las medidas para que la estadía de las personas en albergues sea digna”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos