Noticias

Ministra de Vivienda por incendio: “Las familias se siguen instalando en zonas peligrosas”



En medio de una visita a las zonas afectadas por el incendio en Valparaíso, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se refirió a esta emergencia, asegurando que las familias se siguen instalando en las zonas de peligro a pesar de las advertencias.

«Estamos haciendo un llamado permanente a la población a que no ocupe áreas peligrosas a que no se instalen en terrenos irregulares”, dijo la ministra Saball.

“Lo hemos dicho persistentemente, y cada vez cuando ocurren estas desgracias lo volvemos a decir, y tendremos que trabajar mancomunadamente en prevenir, advertir y que con el proceso de reconstrucción aumenten las medidas de seguridad”, agregó.

Asimismo, aclaró que la prohibición de instalarse en estas zonas no depende del Minvu, sino que, de los instrumentos de planificación territorial, “los que señalan claramente las zonas que son habitables y las que no, pero luego el problema es la complejidad para que ellos se cumpla”, enfatizó.

Todo esto porque “las familias se siguen instalando en zonas peligrosas, más allá de toda advertencia”, insistió la ministra de Vivienda y Urbanismo.

El principal objetivo ahora, indicó Saball, es que una vez que tengan una evaluación del área afectada, “recién en ese momento podremos anunciar las acciones que vamos a tomar ya sea en el proceso de reponer viviendas, reparar o relocalizar en los casos que sean necesarios pero hoy día las energías están puestas tal como lo ha dicho el intendente y como lo dijo el subsecretario del Interior en pasar esta etapa de la emergencia y albergar a las familias».

“Tenemos un país donde efectivamente estamos enfrentados a distintas emergencias y contingencias. Hemos estado también trabajando en la situación de Quellón. Debemos tener la flexibilidad para enfrentar las situaciones regulares y las de emergencia”, afirmó Saball.

De acuerdo al último catastro de este incendio forestal denominado «Parcela Regimiento Maipo», el que fue declarado en la tarde del lunes en la comuna de Valparaíso, unas 100 viviendas resultaron dañadas y 19 personas se encuentran con lesione leves.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos