Noticias

Muere ‘Granny’, la orca más vieja del mundo

Su nombre oficial era J2, pero en la comunidad científica era conocida como Granny (abuelita, en inglés). Se estima que su nacimiento data en 1911, cuando todavía no estaba listo para zarpar el Titanic. Los científicos que seguían sus hábitos en las aguas frente Vancouver y Seattle la dieron por muerta después de varios meses sin avistarla, según recoge la cadena de medios BBC. 

«Ella es una de las pocas ballenas residentes de las que no sabemos la edad exacta porque nació mucho antes de que comenzara nuestro estudio. La vi por última vez el 12 de octubre de 2016 mientras nadaba hacia el norte muy por delante de las demás», escribe el científico Kenneth Balcomb en la web del Centro de Investigación de Ballenas.

Balcomb fue el primero en verla en 1976, cuando comenzaron sus investigaciones sobre este grupo de mamíferos. Once años más tarde fue su equipo el que calculó que en ese momento Granny tenía al menos 45 años, aunque la probabilidad decía que en realidad tuviese aproximadamente 76 años. En general, la esperanza de vida de las hembras salvajes ronda los 50 años, pero son varias las que han llegado a los 80 o 100 años.

Esta orca alcanzó gran popularidad gracias a su récord de edad, por el que se la consideraba la más anciana del planeta, siendo objeto de estudios para el aprendizaje sobre la menopausia de cetáceas, un rasgo que solo comparten con las humanas y las hembras de delfines de calderón tropical. Investigaciones que podía dar interesantes claves sobre el desarrollo evolutivo de los mamíferos.

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos