PDI detalla los pasos de la investigación del incendio en Valparaíso: "Lo primero es determinar el lugar donde comenzó"

Por Publimetro

Bachelet por incendio en Valparaíso: Se hará un catastro de damnificados para definir ayuda

Mientras aún se lucha con los últimos focos del incendio que afectó la parte alta de Valparaíso y las autoridades trabajan para la recuperación y la ayuda de los damnificados que dejó el siniestro que consumió 140 casas, la Brigada de Investigadores de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bridema), de la PDI, ya se desplegó en la zona para investigar el origen del fuego.

El jefe de la Bridema, subprefecto Marco Fierro, encabeza las investigaciones en terreno y habló con Publimetro sobre los pasos que seguirá su equipo.

“Somos una brigada especializada, con 15 años de experiencia en trabajos con incendios forestales”, explicó Fierro, quien detalló que “en estos momentos hay dos equipos de la Bridema trabajando en el sitio del suceso, apoyados por laboratorios criminalísticos de la Región de Valparaíso y también de Santiago”.

Según el subprefecto, “el primero objetivo es determinar el inicio de las llamas. Entre hoy y mañana definiremos el lugar donde comenzó el siniestro”.

Fierro destacó que “definir la fuente calórica primera es fundamental para seguir con la línea de investigación, en la que siguen las causas del siniestro y, si corresponde, determinar responsables de las llamas”.

Para esta labor, los equipos de la Bridemm cuentan con dos ingenieros forestales que reforzarán la investigación.

El jefe de la Bridema añadió que “en la mayoría de estos tipos de incendios existe una intervención humana, pero si este fuera el caso, hay que investigar si el inicio del fuego fue por negligencia o si existió una intencionalidad”.

Recomendaciones

Fierro asegura que la PDI, y puntualmente la Bridema, ha sido consultada y ha formado parte de mesas de trabajo para presentar sus recomendaciones sobre cómo prevenir este tipo de siniestros, dada la frecuencia con que se han dado en Valparaíso, pero precisó que “nosotros sólo entregamos sugerencias sobre el tema de las prevención o medidas para evitar estos siniestros, pero son los alcaldes las autoridades llamadas a llevar adelante la implementación de las medidas y de los planes para evitar estos tristes sucesos”.

 

PUB/AOS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo