Noticias

Peruanos lideran lista de extranjeros en Chile: bolivianos y colombianos los siguen

Durante los últimos años, Chile se ha convertido en una atractiva alternativa para miles de extranjeros que ven en este país condiciones para surgir. Peruanos, colombianos, bolivianos, haitianos, españoles o argentinos, son nacionalidades que durante la ultima década los chilenos se han acostumbrado a ver en las calles y compartir en los trabajos. Sin embargo, según un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), se han radicado de forma definitiva personas de 170 países distintos, evidenciado así la multiplicidad cultural presente a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Pese a esta altísima variedad de residentes, la colonia de la vecina Perú continúa a la cabeza de la lista. De los 271.310 extranjeros con residencia permanente, un 40,5% provienen desde este país. Lo siguen, bolivianos con 13,1% y colombianos 11% (ver infografía).

“Pese a la amplia multiplicidad de nacionalidades, sólo 10 países concentran el 85,8% de residentes”, afirmó a Publimetro Jaime Coloma, investigador de Amuch.

“En esta lista -agregó- no se encuentran población de Haití y República Dominicana, dado que para lograr residencia permanente es necesario cumplir un periodo en el país, y pese a la gran cantidad de personas que se pueden ver en algunas ciudades, como Santiago, aún no cumplen con los requisitos. Igualmente en un par de años estarán en los primeros lugares de la lista”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos