Tarud pide más oficinas de votación para chilenos residentes en el exterior

Por aton

El precandidato presidencial del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, se refirió a la creación de la Unidad de Voto Chileno en el Exterior que dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de que nuestros compatriotas residentes en el exterior puedan sufragar por primera vez en las próximas elecciones presidenciales.

“Los desafíos son enormes, porque la Cancillería chilena solo hace sugerencias, sin embargo, los que deciden son el Servel. Cuando vino el director a la comisión de Relaciones Exteriores le puse un caso práctico de Australia, donde tenemos consulado en Sídney, Melbourne y Camberra, pero hay chilenos que viven en Perth, es decir, a 3 mil kilómetros del consulado más cercano. Entonces ¿Cómo van a votar esos chilenos?, ese es el punto que tiene que resolver el Servel hoy día, situación que se repetirá en muchas naciones donde tenemos un alto número de connacionales”, afirmó el diputado.

Asimismo, el parlamentario dijo que tenemos 110 o 111 consulados en el mundo, los cuales indicó que “son absolutamente insuficientes”, porque estimó que al ser la primera vez que nuestros compatriotas en el exterior van a participar “evidentemente que va a ver ánimo para hacerlo, por lo tanto, hay que prevenir y que no ocurra después que miles de nuestros compatriotas aleguen de que no pudieron ejercer su derecho”.

Y, en ese sentido, Tarud declaró que se debe “establecer una oficina en los lugares donde haya chilenos con la intención de votar, aunque es una decisión que toma el Servel, pero espero que la tome pronto, porque esto se nos viene encima. Por el momento ¿qué están haciendo nuestros consulados? simplemente están ejerciendo lo que es el cambio de domicilio de las personas, es decir, si un chileno que vive en Suecia y todavía figura residente en Lo Prado o en Linares, él va y dice yo estoy viviendo en Estocolmo”. Por otro lado, agregó que la difusión de estos trámites se está realizando solamente a través de las redes sociales.

Por último, el legislador espera que el Servel “tome pronto las decisiones, de lo contrario vamos a tener un gravísimo problema con nuestros compatriotas en el exterior”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo