Noticias

Ciclistas critican proyecto que los obligaría a usar chaleco reflectante

“Es un retroceso en la forma de entender quien genera el peligro”. Con estas palabras Rodrigo Quiroz, vocero de Furiosos Ciclistas, cuestionó el proyecto de Ley presentado por los senadores Alejandro Navarro, Lily Perez y Antonio Horvarth que propone el uso de chaleco reflectante en ciclistas.

“Las víctimas deben protegerse de un peligro que lo provocan otros. Esto debería comenzar al revés, por la reducción de velocidades, respeto a la Ley de Tránsito y, sin duda, incluir la educación vial. Acá se está atacando al revés, la víctima es la responsable de no visibilizarse”, aseguró Quiroz.

Publicidad

Pese a lo inédita que puede parecer la propuesta, está lejos de serlo, dado que existe un decreto del Ministerio de Transportes de 1988 en que se obliga a los ciclistas al uso de este elemento diferenciador durante las noches. En este sentido, César Garrido, ingeniero en medio ambiente y ciclista, enfatizó en que la discusión primero debiera centrarse en la calidad de los reflectantes. «Que te obliguen a usar un elemento sin regular su calidad es un error», aseguró.

“Hay que trabajar -agregó Garrido- en cosas paralelas como reducir la velocidad de los vehículos motorizados y que la infraestructura sea más coherente”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último