Entre escombros y voluntarios avanza la reconstrucción de la zona afectada por incendio en Valparaíso

Por nathaly lepe
[gallery link="file" ids="4897232,4897233,4897234,4897235,4897236,4897237,4897238,4897239,4897240,4897241"]

Doscientas diez hectáreas de terreno son las afectadas hasta ahora por el incendio forestal que el lunes por la tarde se declaró en la zona de Laguna Verde, en  Valparaíso y que dejó más de un centenar de viviendas destruidas.

Las llamas según indicaron fuentes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a Publimetro, aún no está controladas pero se mantienen remitidas al sector 5, una zona de acantilados, donde aún trabajan las brigadas para evitar una nueva reactivación del incendio.

Pese a ello, voluntarios y damnificados en las zonas afectadas ya trabajan a toda máquina para poder recuperar todo lo perdido.

Los afectados y las personas que perdieron todo trabajan de manera incansable. Bernabé Menares, de 30 años, apoya las labores de los centro de acopio pese a también ser una víctima de la tragedia.

“Perdimos todo, tuvimos una pérdida total en todo sentido, no alcanzamos a sacar nada, pero lo importante de todo esto es que estamos todos unidos para poder salir adelante y ayudar a las personas porque la ayuda llega”, dice.

Pore su parte los voluntarios siguen apareciendo, aunque no con la masividad que muchos esperaban. Jean Franco Pietrantonio, comenta que es vecino del sector, aunque no se vio afectado y por eso decidió apoyar.

“Con unos compañeros ayer nos juntamos, hicimos un grupo como de 40 personas y nos estamos juntando a las 10 de la mañana para poder subir en bloques a ayudar, a lo que se necesite vamos a ayudar”.

Una situación similar a la que cuenta Eduardo Pérez, quien desde Villa Alemana llegó con verduras y frutas desde su negocio para aportar a los damnificados.

“Si fuéramos todos iguales este país no sería como está. No sólo venir con apariencia sino que también venir a ayudar”, dice.
 
El integrante del movimiento Valparaíso Ciudadano, Marcelo Herrera, cuenta que están organizando la ayuda y enumera los artículos que se necesitan de manera más urgente. “Necesitamos agua, confort, guantes quirúrgicos, chuzos, palas, confort, zapatos de seguridad. Ha llegado poca ayuda hasta el momento”, explica.

El representante de la agrupación realiza además un llamado a que se sumen más voluntarios. “Los vecinos necesitan el apoyo sicológico también, si la persona que viene ,ayudar no tiene plata, que venga igual porque el cariño y abrazo a una persona siniestrada ayuda mucho”.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo