Etiquetado de alimentos: 9 de cada 10 personas aprueban sellos de advertencia

Por SEBASTIÁN VEDOYA M.
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Según un estudio de la Universidad de Chile, existe un amplio apoyo ciudadano a la implementación de la ley de etiquetado de alimentos, el cual obliga a advertir mediante un sello a los productos “Altos en" grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías, y que ha generado un amplio rechazo desde la industria alimenticia.
Los resultados de la encuesta referida a la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, aseguran que el 91,6% de los encuestados ven influía su decisión de compra por las etiquetas. Además, un 92,4% evalúa como “bien o muy bien” la obligatoriedad de la medida, mientras que un 91,3% aprueba la prohibición de venta de estos productos en establecimientos escolares. Un 74,5% destaca la eliminación de publicidad de estos productos cuando se dirige a niños menores de 14 años.
“Lo que estamos viendo es que las personas están tomando decisiones evaluando esta imagen, el octágono puesto en las partes frontales de los alimentos, y eso es muy importante”, señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo.
“Esta ley -agregó- ayuda a que las personas puedan tomar mejores decisiones de compra y facilita que decidan qué y cómo comer, y qué quieren para el futuro de sus hijos, en un contexto de alta prevalencia de obesidad y sobrepeso”.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, destacó, a su vez, la incidencia que ha tenido la norma en la elaboración de productos. “Un 65% de los productos lácteos han sido modificados para estar bajo los niveles que ha establecido el Minsal como límite. Los cereales bajaron cerca de un 30% y en el caso de las cecinas y hamburguesas, redujeron sus nutrientes críticos, es decir, casi la mitad de estos productos han tenido reformulaciones”, explicó.
Desde el Ministerio también dieron a conocer las causas que han provocado sumarios a las empresas productoras o importadoras. En este sentido, un 67,5% se debí a falta de rótulo o etiquetado en lugares incorrectos o incompatibles. Un 45,4% se produjo por la venta de productos con sello en establecimientos educacionales, mientras que un 12,4% fue por incumplir la disposición a la publicidad.

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