Noticias

Evo Morales anuncia referendo sobre cadena perpetua para violadores de niños

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que convocará a un referéndum nacional para introducir en la legislación la figura de la cadena perpetua para violadores de niños, pues, de aprobarse, se deberá reformar la Carta Magna.

«Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable», afirmó el gobernante, durante un acto público en el presidencial Palacio Quemado.

Acotó que la cadena perpetua «requiere modificaciones a la Constitución», que establece una pena máxima de 30 años de cárcel para delitos como asesinato, parricidio, infanticidio, traición a la patria, espionaje y feminicidio.

Para el mandatario, en el poder desde 2006, «el pueblo con su voto» podrá decidir «la modificación de la Constitución Política del Estado» pero no precisó cuándo se realizará la consulta popular.

Un último dato de la estatal Defensoría del Pueblo estableció en 2015 que se registraron 326 casos de violaciones a menores.

El gobernante también anunció para este año la convocatoria a elecciones populares para renovar el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Supremo de Justicia.

Morales modificó la Constitución para que mediante elecciones se nombrara en octubre de 2011, de manera inédita, a 56 autoridades de las máximas instancias de la justicia, tras un proceso de selección a cargo del Congreso, aunque en esa oportunidad, los votos blancos y nulos alcanzaron 60% del total.

La elección de autoridades por votación tenía el fin de mejorar la justicia, un plan que no se ha logrado, según admitió el propio gobierno.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos