Intendente de La Araucania por huelga de machi: "No descarto algún recurso legal que cautele su vida”

Por SEBASTIÁN VEDOYA M.
[gallery link="file" ids="4897285,4897286"]

Diferentes reacciones se dejaron oír ayer con respecto a la situación de la machi mapuche Francisca Linconao, imputada por el  caso Luchsinger Mackay, y que permanece en huelga de hambre hace 13 días en rechazo a su permanencia en prisión preventiva desde hace 9 meses, pese a que en 4 oportunidades el Tribunal de Garantía le rebajó dicha cautelar a arresto domiciliario, no obstante, en el mismo número de veces la Corte de Apelaciones de Temuco revirtió la medida.  

Durante su visita a la Región de La Araucanía, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que el hecho es “de preocupación de cualquier gobierno, de cualquier tipo, en cualquier situación”.
 
Según aseguró a Publimetro el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, “confiamos en que la machi recapacite y deponga  esta medida tan grave para la salud de cualquier ser humano. De tal manera que estamos monitoreando permanente su estado y no descartado algún recurso legal que cautele su vida”.

Sobre una posible modificación de la querella presentada por el gobierno en el caso, que evitara invocar la Ley antiterrorista en el caso de la machi y así rebajarse las exigencias para aspirar al arresto domiciliario, Hernández señaló que no existen "nuevos antecedentes que indiquen un cambio o giro en el proceso”.

En la tarde de ayer, Linconao recibió la visita de una comitiva parlamentaria encabezada por las diputadas PC Camila Vallejo y Carol Cariola, quienes hicieron entrega de una carta al gobierno para que interceda en favor de la machi.

“El gobierno está permanentemente abierto, me han solicitado entrevistas parlamentarios de distintos partidos, de gobierno y de oposición. A todos los atenderé y tendré en cuenta las opiniones de todos”, aseguró Fernández.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo