Noticias

La nueva teoría sobre el hundimiento del Titanic: de un iceberg al fuego


La historia ya es conocida. La noche del 15 de abril de 1912, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, el gigantesco y lujoso Titanic chocó con un iceberg y se desencadenó la tragedia más emblemática de la historia de la marina mercante. 

El barco más espectacular y moderno de la época, llamado a transformarse en la mayor innovación tecnológica, terminó en el fondo del mar, dejando a más de 1.500 muertos.

Pero los 104 años que han pasado desde aquella fatídica noche no han cerrado las investigaciones de uno de los hundimientos más documentados e indagados de la historia.

Esta semana, de hecho, una nueva teoría sobre el desastre del Titanic pone en tela de juicio la narración oficial, donde el impacto con un iceberg gigantesco se lleva toda la responsabilidad del hundimiento.

Publicado por el diario Independent, del Reino Unido, país donde se construyó el gigantesco transatlántico, un estudio plantea como gran responsable a un incendio que afectó a la nave.

Los expertos presentan pruebas de que el histórico barco sufrió un incendio en el casco que ardió por tres semanas, y que habría debilitado de forma importante la zona que impactó el bloque de hielo.

El presidente de la naviera White Star Line habría conocido de este siniestro y silenció a sus funcionarios para evitar que se retrasara el viaje inaugural del barco.

En Independent, el periodista Senan Molony, quien ha investigado más de 30 años el hundimiento, asegura que “hay factores extraordinarios que se unen: fuego, hielo y negligencia criminal. Expertos en metalurgia dicen que, a esa temperatura, el acero se vuelve quebradizo y reduce su fuerza en más de un 75%”.

Las nuevas pruebas que presenta este estudio cambian la historia tradicional del desastre del Titanic y siembran dudas sobre la calificación de su accidente de los hechos que ocurrió esa noche del 15 de abril de 1912. 

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos