Noticias

Ministro Fernández y huelga de Linconao: es motivo “de preocupación de cualquier gobierno”

El ministro de Interior, Mario Fernández, se refirió a las críticas recibidas por el Gobierno por la presunta intervención en el juicio por el asesinato de los Luchsinger-Mackay, luego de la visita del intendente de La Araucanía a la machi, Francisca Linconao.

«Quiero ser extremadamente claro: la señora Linconao está en medio de un proceso, está cumpliendo una medida cautelar. Algunas opiniones que se han dado de que el Gobierno se está inmiscuyendo en algo que no le corresponde no es efectivo, porque el Gobierno es parte de esto desde que se inició el caso», recordó el jefe de gabinete.

Sobre la salud de la mujer, la autoridad afirmó que es un tema “de preocupación de cualquier gobierno»

El intendente de la región de La Araucanía, José Miguel Hernández (DC), se refirió al estado de salud de la machi Francisca Linconao, quien hace 13 días se encuentra en huelga de hambre, asegurando que es «delicado» y «preocupante».

«Médicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvieron el fin de semana con ella y su diagnóstico es preocupante”, indicó Hernández a radio Cooperativa.

“Yo acabo de hablar con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, que es médico y es presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche -que hoy día van a visitar a la machi- y me decía, en su condición de médico, que él ya la vio y su situación es preocupante; es delicado su estado de salud», agregó.

En este sentido, el intendente de La Araucanía sostuvo que «todas las gestiones que tiendan a persuadir a la machi a que termine con esta actitud de fuerza (…) son bienvenidas».

Diputadas piden intervención

Las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a Cristina Girardi (PPD) y Daniella Cicardini (PS), solicitaron hoy al Gobierno que “enmiende el error” y que se elimine la ley antiterrorista en el caso de la machi Francisca Linconao, quien lleva unos nueve meses en prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El grupo de parlamentarias de la Nueva Mayoría llegó hasta La Moneda para pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet que intervenga en esta problemática para proteger la vida e integridad de la machi -quien hace 13 días se encuentra en huelga de hambre-, así como también para dar estricto cumplimiento al Decreto 169, firmado para garantizar la protección de los pueblos originarios.

“Lo que acá se está haciendo es incriminar a una persona bajo una ley terrorista que no deja ni siquiera el espacio a la presunción de inocencia”, dijo Cariola.

“Esta es una ley que genera un juicio de partida, que genera incluso condenas previas a un proceso investigación”, agregó.

En ese sentido, es que la diputada del PC detalló que “por eso también le hemos solicitado a la Presidenta de la Republica es que el Gobierno al hacerse parte de esta querella, invocando la ley antiterrorista, comete un error”.

Entonces, dijo Cariola, “lo que estamos solicitando es que ese error se enmiende, eliminando la ley antiterrorista de esta invocación que se hizo frente a la situación particular de la machi Linconao”.

Asimismo, cerca de las 15:00 horas de esta tarde, Vallejo, Cariola, Cicardini, y la diputada Loreto Carvajal (PPD) visitarán a la machi en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, desde se encuentra debido a su delicado estado de salud.

Las diputadas llegarán junto a una comitiva de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), la que es liderada por el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos