Noticias

Claves sobre la relación entre el clima y los terremotos: ¿mito o realidad?

¿Hay algún vínculo entre los terremotos y cambios en el clima? La ciencia se ha preguntado sobre esta posibilidad y ha encontrado indicios que hoy están sometidos a investigación. Valentina Flores Aqueveque, investigadora joven del Núcleo Milenio de Paleoclima y doctora en geología de la Universidad de Chile, analiza aquí los últimos descubrimentos en este ámbito. El Núcleo forma parte de la Iniciativa Científica Milenio, un programa del Ministerio de Economía que financia centros de investigación de excelencia. Milenio nació en 1999, a partir de una propuesta del Banco Mundial, con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad de la producción científica en ciencias sociales, naturales y exactas.

PUBLICIDAD

¿Hay influencia mutua?

Valentina Flores señala que hay suficiente evidencia científica para decir que los terremotos pueden influir en el clima, pero no así que el clima pueda influir en la ocurrencia de terremotos. Estos fenómenos se generan por el movimiento de las placas tectónicas: el desplazamiento de las placas puede crear nuevas montañas que hacen cambiar las corrientes de aire y las condiciones del clima incluso a nivel global.

Recomendado

Primeras sospechas surgieron en Himalaya

En 2011, Giampiero Iaffaldano, investigador de la Universidad Nacional de Australia, sugirió por primera vez que puede ocurrir al revés: es decir, que el clima influya en la ocurrencia los terremotos, en una investigación titulada “Monsoon speeds up Indian plate motion” (“El monzón acelera el movimiento de la placa Índica”).

Montañas que se reducen

El investigador Giampiero Iaffaldano descubrió que las fuertes lluvias del monzón han ido erosionado un sector de los Himalayas, disminuyendo la altura y el peso de la montaña. De esta forma, la placa tectónica donde se ubican los Himalayas (placa Índica) carga con menos peso y puede moverse más rápido hacia la placa de Eurasia, influyendo potencialmente en la ocurrencia de terremotos en esta área.

¿Hay indicios de esto en Chile?

Respecto a Chile, la investigadora Valentina Flores explica que aún no hay suficiente investigación que entregue evidencia sobre lo que ocurre en la región.

Referencias: Iaffaldano, G., Husson, L., Bunge, H.P., (2011) “Monsoon speeds up Indian plate motion”. Earth and Planetary Science Letters 304 (2011) 503–510.

Tags

Lo Último