Corte falla a favor de machi Linconao y sustituye cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario

Por Sebastián Vedoya m.
[gallery link="file" ids="4897044,4897045"]

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco aprobó el recurso de amparo presentado por la defensa de la machi Francisca Linconao, por lo que pasará a régimen de arresto domiciliario y arraigo nacional como medida cautelar dada la imputación que pesa en su contra por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2011.

Luego que esta mañana se presentarán los alegatos ante el tribunal de alzada y que en un comienzo se informará que la resolución se conocería mañana viernes, finalmente, la Corte emitió el fallo definitivo pasadas las 15 horas de hoy. La votación culminó 2 votos contra 1, con el rechazo de la ministra María Elena Llanos Morales.

La machi Linconao dejará de estar bajo la medida cautelar de prisión preventiva -la cual cumplía en el Hospital Multicultural de Nueva Imperial dado su estado de salud- y podrá esperar el juicio en arresto domiciliario y arraigo nacional en su vivienda de Tres Cerros en Padre Las Casas.

Con esta resolución, Linconao culmina una huelga de hambre iniciada el pasado 23 de diciembre y que desarrollaba como medida de protesta por su permanencia en prisión preventiva.

Recurso de amparo

El recurso presentado por el defensor Jaime López, cuestionaba la constitucionalidad de la resolución de la corte en que se revocaba el paso de la autoridad ancestral desde prisión preventiva a arresto domiciliario. En aquella oportunidad, dos de los tres ministros de la Corte aprobaron que la machi esperara el juicio oral en su hogar, mientras que el ministro Luis Troncoso voto en contra.

Dada la invocación de la Ley Antiterrorista -que disminuye la presunción de inocencia- para este caso, dicha negativa sirvió como veto -se exige unanimidad-, razón por la que Linconao debió regresar a prisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo