Noticias

¿De vacaciones en Santiago? Realizarán tour gratuito “del terror, hechizos y maleficios”

Ver la serie Stranger Things no es la única manera de terminar con los pelos de punta durante este verano y así lo promete el recorrido gratuito de la agrupación “Rincón Patrimonial Chileno”, que este viernes 6 de enero a las 19:00 ofrecerá un recorrido por la capital del país con el objetivo de relatar historias extrañas, sobrenaturales y aterradoras que tuvieron a Santiago como escenario.

Con el punto de encuentro establecido en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, este tour promete entregar información que aunque aparecen en algunos libros de historia, siempre es mejor escucharlas en forma de relato. Así, como por ejemplo, en el recorrido se contará la vida, obra e influencia que tuvo María de Encio, amante de Pedro de Valdivia, quien “se convirtió en su consejera porque ella le leía las cartas, las vísceras de gallos muertos y otras mancias que conocía”, según cuenta a Publimetro Katalina Schopf, quien encabezará este recorrido este viernes.

“Las mancias tienen que ver con todas las artes que sirven para la adivinación”, agrega la guía que estará dirigiendo a los valientes que se quieran unir a este grupo. “Ahora, la brujería, que sí se practicaba en Santiago, tiene que ver con hechizos y cosas por el estilo”, añade Schopf.

“El tiempo de la Colonia, es cuando más se tejen estas historias”, dice la organizadora del evento, señalando entre otras cosas, que durante esta época hay varias historias que contar, sobre todo por todo el entorno sobrenatural que rodeó un evento clave que tuvo escenario en la capital: un terremoto que “hizo caer a Santiago entero”.

Añade que en el recorrido se conocerán historias como la de “Aurelio Díaz Meza, quien en una de sus crónicas, habla de unos hechizos que hacías las monjas para escaparse de los conventos, de los claustros, que eran hechizos de invisibilidad y vamos a leer dos de ellos en el recorrido de este fin de semana”. Dice que también se van a contar cómo se preparaban a las monjas para “descubrir a otras brujas entre las personas normales y saber cómo combatir el demonio que las acompañaba”.

Asimismo, en el tour se narrará el rol que jugaron los jesuitas en materias como el exorcismo y, por supuesto, se pasará también por el edificio de Santiago Centro que fue propiedad de la temida Quintrala. “En Estado con Agustina, toda la vida la gente ha dicho que se sienten ruidos extraños, que se mueven objetos y bueno, hace mucho sentido si uno piensa que en esa casa, que fue habitada por la Quintrala, se cometieron muchos actos ilícitos”, dice Schopf sembrando así también el misterio en torno a esta figura mítica de la cultura chilena.

El paseo incluye una referencia a la calle Esperanza, conocida anteriormente como “Ramal”, sector que fue la cuna de historia de varios sucesos paranormales en Santiago, como la aparición de enanos y fantasmas. Asimismo, en la Iglesia de Santo Domingo, se hace un comentario sobre el cementerio en el que fueron a parar los condenados por brujería.

El recorrido finaliza en Santo Domingo con 21 de Mayo, en pleno centro de Santiago y allí se entregarán detalles de una bibliografía para que los incrédulos puedan comprobar que la información que se entrega está ya en los libros de historia. “Como siempre la idea es contar los datos, rebuscando los datos que se han ido perdiendo en el tiempo”, precisa Schopf. “La gente, como no tiene mucha costumbre de ir leyendo al respecto, van obviando estas historias que lejos de ser un anecdotario, son enriquecedoras para nosotros mismos como chilenos”, agrega.

La ruta se realiza a pie, es gratuito aunque se pide una colaboración voluntaria con el objetivo de costear algunos gastos elementales a la hora de realizar un recorrido de este tipo. De hecho, al final del paseo, se realiza un sorteo donde hay premios sorpresa para los participantes.

La información completa se encuentra en el Facebook «Recorrido Hechizos y Maleficios».

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos