El bachillerato como opción

Por paula chapple

Para todos esos estudiantes que piensan que no rindieron una prueba satisfactoria, Pablo Bussenius aconseja recordar que ésta no es la única oportunidad: “Existen instancias para poder intentarlo nuevamente. Siempre se recomienda buscar otras alternativas. Lo más importante es estos casos en tener el apoyo de la familia para lograr enfrentar este contratiempo”.

Una de las alternativas a seguir para todos esos alumnos que sacaron un buen puntaje, pero que no les alcanzó el puntaje para la carrera y casa de estudio que deseaban, es ingresar a un bachillerato u otra carrera de la misma área de estudio en la Universidad  deseada.

El bachillerato es una opción de ingreso a la Universidad, porque permitirá estudiar variadas disciplinas y disponer de más tiempo y experiencia para decidir qué carrera seguir. Las materias que se estudian permiten al alumno  tener una sólida formación universitaria y una visión diversificada e integradora del mundo.

El plan de estudios de los Bachilleratos por lo general  considera 10 asignaturas comunes y 10 asignaturas electivas, que corresponden a las asignaturas de los primeros años de las carreras de las universidades. Y una vez graduado de este programa, el estudiante continúa sus estudios incorporándose mediante un sistema especial, a las carreras y programas de pregrado que se imparten.

“Para todos esos alumnos que rindieron la prueba y derechamente les fue mal es conveniente que durante todo el 2017 realicen clases en un preuniversitario y es muy recomendable que asistan de oyentes a clases universitarias de las carreras que ellos desean estudiar”, finaliza Bussenius.

Para 2017, la Universidad de los Andes cuenta con 11 bachilleratos, que tienen una duración de dos semestres académicos, y a los cuales se accede a través de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria. Quien los apruebe, se inscribirá automáticamente en la carrera a la que se dirige ese programa, por lo que se elimina automáticamente el sistema de “cupos de traspaso”.

“Los alumnos que aprueben el Bachillerato, no solo asegurarán su traspaso a la carrera, sino que además reforzarán contenidos del colegio que serán fundamentales para su malla, adelantando ramos y desarrollando hábitos de estudio y habilidades universitarias que les permitan enfrentar con éxito las exigencias de la carrera”, explica el director del Programa Bachillerato de la UANDES, Rodrigo Alonso.

Se trata de los bachilleratos de Medicina; Odontología; Enfermería; Obstetricia y Puericultura; Psicología; Derecho; Ingeniería Civil; Ingeniería Comercial; y de Administración de Servicios. Además, se podrá optar al Bachillerato de Salud, donde los alumnos se podrán traspasar a las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética o Fonoaudiología.

Por otro lado, existe un programa vocacional, el Bachillerato de Humanidades, que entrega la opción de traspasarse a las carreras de las facultades de Filosofía y Humanidades (Historia, Filosofía y Literatura); Educación (Pedagogía Básica y Media, Educación de Párvulos); y Comunicaciones (Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo