Noticias

Elecciones 2017: las batallas electorales que redefinirán el paisaje político

Durante los próximos meses podría cambiar el panorama electoral en el mundo; principalmente en América Latina y Europa. Estos son algunos de los países que estarán celebrando elecciones 2017.

Francia (23 de abril-7 de mayo)

Uno de los comicios más destacados se celebrará en Francia, pues se votará para elegir al sustituto de François Hollande.

La primera vuelta se celebrará el domingo 23 de abril. En caso de balotaje, o una segunda vuelta, se celebrará el 7 de mayo.

Los ojos del mundo están puestos sobre Marine Le Pen, del Frente Nacional. Ella ha destacado por ofrecer un discurso de derecha y euroescéptica,  como el que permitó que se votara por el Brexit y el triunfo de Donald Trump.

Por otro lado, François Fillon, del partido Republicano de Francia está liderando las encuestas, con menos del 30% de intención de voto.

El partido socialista, el de Hollande, aún no tiene definido un candidato. Celebrará sus elecciones primarias en unos días y Manuel Valls, exprimer ministro, podría ser el candidato.

Alemania (agosto-octubre)

Elecciones presidenciales y parlamentarias. Por ser una república federal parlamentaria, las elecciones de mayor importancia son las del parlamento. Angela Merkel, canciller del país, ha estado en el poder desde 2005 y se presentará a un cuarto mandato.

Las elecciones presidenciales serán el 12 de diciembre de 2017.

Ecuador (19 de febrero)

Elecciones presidenciales. Después de dos mandatos presidenciales, Rafael Correa ya no podrá reelegirse. También se renovará la Asamblea Nacional.

Lenin Moreno figura en las encuestas como el principal favorito. Es el candidato del partido Alianza País, el mismo de Correa, que hasta ahora lleva el 36.2% de intención de voto en las encuestas. El 22% es para Guillermo Lasso, empresario candidato de Creando Oportunidades, principal opositor de derecha.

Chile (noviembre – diciembre)

Elecciones presidenciales. Michelle Bachelet no podrá presentarse a los comicios del 19 de noviembre, Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, la segunda vuelta podría celebrarse en diciembre de 2017.

Hasta el momento no se han definido candidatos de manera oficial, sin embargo, entre los principales nombres rumorados están el expresidente Sebastián Piñera, por la coalición Chile Vamos y Alejandro Guillier, periodista y senador independiente, cercano al Partido Radical; a quien se le compara con Jimmy Morales y Donald Trump. Podría ser el candidato de Nueva Mayoría, coalición izquierdista liderada por Michelle Bachelet.

Honduras (noviembre)

En marzo habrá elecciones primarias en Honduras y las elecciones presidenciales serán el 26 de noviembre.

Una de las polémicas que hubo en el país fue la inscripción como candidato de Juan Orlando Hernández, actual presidente, para la reelección presidencial de 2017.

Entre los diversos candidatos a definirse se encuentra Xioamara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya quien fue expulsado del poder en 2009.

Argentina (octubre)

Elecciones legislativas en Argentina. Se renovará el Congreso del país, lo cual podría ser una evaluación de Cambiemos, la fórmula electoral que postuló a Mauricio Macri, actual presidente y que derrotó al Frente para la Victoria, partido de los expresidentes Kirchner.

Hong Kong (marzo)

Recordemos que el nombre oficial de Hong Kong es Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, y que el modelo “un país, dos sistemas” implica que Hong Kong es una región administrativa china con un alto grado de autonomía, tiene hasta su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

En un complicado sistema electoral, Hong Kong tiene ciertas libertades, pero no tiene independencia en sus elecciones. En 2014, Beijing decidió modificar el sistema electoral para tener más influencia en quién gobierna la ciudad; por lo que hubo manifestaciones llamadas “La revolución de las sombrillas”.

Corea del Sur (por definir)

Existe un escándalo político en el país, tras el impeachment a la presidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias.

Dependiendo del resultado del juicio político, el cual es muy probable que termine en la separación del cargo, habrá que celebrar comicios electorales. Entre los nombres a sucederla están Moon Jae-in, quien perdió las elecciones frente a Park en 2012. También está en la carrera Ban Ki-moon, quien recién dejó de ser Secretario General de la ONU y un tercer candidato llamado Lee Jae-myung, a quien la prensa llama “El Donald Trump de Corea del Sur”.

Otros países que celebrarán elecciones
  • México: elecciones locales
  • Nicaragua: elecciones locales
  • Tailandia: elecciones generales, tres años después de un golpe de estado
  • Holanda: elecciones generales
  • Reino Unido: elecciones generales

Elecciones 2017: será un año especial en cuestión electoral, principalmente en América Latina y Europa. Francia y Ecuador son algunos de los ejemplos

Tags

Lo Último


Te recomendamos