Noticias

Expertos evalúan encuesta CEP: “Nada está dicho”

Tras conocerse los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), diversos expertos explicaron en conversación con Publimetro las principales conclusiones que arrojó la medición estadística más prestigiosa de Chile a menos de un año de las elecciones presidenciales.

PUBLICIDAD

Según Sebastián Briones, Investigador del Instituto de Ciencia Política UC, “nada está dicho” con respecto a la elección presidencial del próximo año, ni mucho menos esta encuesta arrojaría grandes conclusiones sobre ello. «En elecciones como esta -indicó- siempre hay tendencias que pueden cambiar, principalmente cuando hay niveles tan amplios de indecisión”.

«Ese margen -no saben/no contestan- es importante y puede cambiar en un par de meses por un evento inesperado o el agotamiento de alguna candidatura”, señaló.

Recomendado

Para Briones, aún las distancias entre los precandidatos no permiten dilucidar resultados definitivos, aunque si demuestran que tanto Guillier como Piñera toman ventaja con relación al resto. Sin embargo, ello no sería, según explica, por atributos personales, sino más bien debido a la mala gestión del Ejecutivo.  

«Hay un grado de desencanto y protesta. Los dos candidatos: uno es de oposición y otro no representa tradicionalmente al gobierno. Entonces los números demuestran una molestia y frustración por ello, además, es congruente con el alto rechazo que tiene la presidenta”, agregó.

Pese a ello, Briones enfatiza que el alza de Piñera pese a las polémicas a las que se vio enfrentado en los últimos meses lo perfilan como “un candidato sólido”. el cual junto a Guillier aparecen liderando las opciones políticas de cada conglomerado.

Para Claudia Heiis, académica del Instituto del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Ricardo Lagos sería el gran perdedor en esta encuesta.

«No logra despuntar como el candidato de la centra izquierda y, que aparezca un externo arrebatando su posición, es muy dañino para él y para la política, dado que pierde con un candidato del que aún no tenemos propuestas”, afirmó.

«No creo que sea un rechazo al proyecto político de Lagos en general, es un rechazo a la manera en que se ha venido haciendo la política”, añadió.

Aquello lo enlaza con la crisis de legitimidad que existe actualmente, dado que, según explica, el voto de Guillier se debería a este fenómeno. «A la gente -señaló- no le importan las ideas ni los argumentos de los candidatos, la gente que apoya a Guillier lo hace porque no lo identifica con la clase política”.

De todas formas, Heiis enfatizó en que “nada está dicho” dado que aún existe margen para que surja una candidatura hoy inexistente.

Tags

Lo Último