Jackson-Boric se consolidan tras encuesta CEP: "Vemos esta encuesta con una perspectiva de desafío"

Por Sebastián Vedoya m.
[gallery link="file" ids="4896998,4896999"]

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son hoy la dupla política más fuerte y de mayor proyección en la política chilena. Así lo demostró la encuesta CEP de noviembre-diciembre 2016, ubicando a ambos ex líderes estudiantiles en los primeros puestos de aprobación ciudadana de personajes políticos del país.

El diputado por Magallanes subió 8% con respecto a la medición anterior (julio-agosto 2016) ubicándose en el segundo lugar de la lista con 45 puntos, sólo dos atrás de quien lidera la nómina, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier. En tanto, el diputado por Santiago, Giorgio Jackson, obtuvo un 41% de aprobación -5% más que la anterior encuesta- posicionándose en el tercer puesto.

En cuanto al rechazo, ambos parlamentarios disminuyeron este porcentaje. Boric bajó de 33 a 27%, mientra que Jackson lo hizo de 32 a 30%.

"Vemos esta encuesta con una perspectiva de desafío. Nos puede ir bien pero a la institucionalidad le fue mal, eso es lo más importante de la encuesta", aseguró Boric.

Pese al alto apoyo ciudadano que tiene esta dupla, ninguno puede postular a la presidencia en las elecciones de noviembre próximo, dado que no han cumplido aún 35 años, edad establecida para una candidatura. Pese a ello, en declaraciones post encuesta, enfatizaron que a través de sus organismos, Movimiento Autonomista y Revolución Democrática, en conjunto con el resto del Frente Amplio (coalición política de izquierda actualmente en formación) pretenden presentar una candidatura para competir en octubre próximo.

"Estos resultados demuestran que hay una ciudadanía que no se representa por los partidos tradicionales y sus instituciones", señalo Jackson.

"Esperamos llenar el vacío con un proyecto colectivo a través de una candidatura transformadora que dispute la representatividad a la Nueva Mayoría y Chile Vamos", agregó.

En la actualidad, los diversos grupos miembros del Frente Amplio se han reunido para crear los bases de este conglomerado de izquierda y definir a la vez los liderazgos que, mediante primarias, reporesentarán sus propuestas en los próximos comicios de noviembre.

"Esperamos en los próximos meses -añadió Jackson- contar con algunos nombres que se pongan atrás de nuestro proyecto".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo