¿Qué es el “gasolinazo”? Las razones por las que los mexicanos llevan cinco días de protestas

Por Javiera Ortiz Pulgar


var VideoTV=”b4y7BxT71q/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que a partir del 3 de febrero próximo, que se hará un cambio de esquema en las ventas de las gasolinas , debido a la reforma energética que se implementará en el país.

Una de las principales medidas afecta al bolsillo de todos los mexicanos: el combustible dejará de tener una tarifa única fijada por el gobierno, razón por lo que el precio aumentará hasta un 20,1% , lo que se ha llamado el “gasolinazo”.

El aumento de los precios no fue igual para todos los estados, en algunos lugares el alza es del 14%, mientras que en otros los precios han llegado al del 20.1%. La situación se explica porque el gobierno federal dividió el país en 90 regiones (siete en frontera y 83 al interior), correspondientes a las diferentes zonas que abastece la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos recursos son un piso importante de la economía mexicana.

Además, junto al aumento de los cobros por las gasolinas, el gobierno de Peña Nieto informó que Pemex ya no será la única presente en las estaciones de gasolina, con el fin de alentar la competencia en el mercado al traer más oferta.

Las razones del aumento se deben a la crisis que cruza el sistema de refinación en México, producto de la falta de mantenimiento necesario a las plantas de extracción, razón por la cual varias empresas han cesado su producción.

¿Cuáles son las repercusiones para los ciudadanos?

A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero próximo, el combustible tendrá un solo precio máximo, los cuales serán: 15.99 pesos la Magna (el equivalente en Chile sería de $500 el litro por bencina de 95 octanos),17.79 pesos la Premium ($557 el litro de 97 octanos) y 17.05 pesos el diesel ($531).

Sin embargo, a partir del 3 de febrero, se harán dos actualizaciones por semana en las primeras dos semanas del mes y partir del 18 de febrero el precio se determinará de manera diaria.

Según consignó el titular de la Confederación Nacional de Comercio mexicano, Enrique Solana, aseguró que el gasolinazo repercutirá en el precio de la canasta básica.

“El incremento provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final,el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”, indicó Solana al medio mexicano Nación 321.

Los productos que podrían recibir el impacto de inmediato serán la tortilla, la leche, la carne de vacuno, el huevo y el arroz, expresó el director.  El alza de los combustibles y el encarecimiento de la canasta básica son las razones por las que cientos de personas se han manifestado en diversas ciudades de México, cerrando carreteras principales de la capital, interviniendo estaciones de servicio e incluso saqueando centros comerciales.

Protestas en diversas ciudades de México

“La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, seguirá actuando para garantizar el libre tránsito de las personas y de las mercancías en distintos caminos y carreteras”, informó el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, según información consignada por Publimetro México.

Debido a los disturbios registrados en Ciudad de México, Hidalgo y Chihuahua, la Secretaría de Gobernación mexicana informó que al menos unas 250 personas han sido detenidas por actos vandálicos en tres estados del país, cometidos por “ciertos grupos” en un pequeño número de municipios. Además, al menos unas 200 gasolineras han suspendido sus servicios durante los cinco días de protestas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo