Noticias

Subsecretario de Salud aclara que no hay peligro para las personas por aparición de influenza aviar

<a class=»embedly-card» href=»http://www.diariopyme.com/sag-detecta-influenza-aviar-en-pavos-en-planta-de-valparaiso/prontus_diariopyme/2017-01-04/190803.html»>SAG detecta influenza aviar en pavos en planta de Valparaíso</a> <script async src=»//cdn.embedly.com/widgets/platform.js» charset=»UTF-8″></script>

PUBLICIDAD

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, realizó un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, tras la detección de un brote de influenza aviar en una planta productora de pavos, en la región de Valparaíso.

“El llamado es a la tranquilidad, tanto a consumir los pavos y tener tranquilidad respecto a esa posibilidad y también la tranquilidad de que significa un brote de gripe aviar, porque el riesgo, la percepción de las personas que puede haber un contagio a los seres humanos y la verdad es que la tipificación que se ha hecho del virus de influenza por parte del SAG es que se trata de un virus de muy poca peligrosidad para los seres humanos”, dijo la autoridad.

Recomendado

La información sobre el brote se conoció el miércoles mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el que la compañía Agrosuper informó a las autoridades que su filial Sopraval detectó, de forma temprana, la presencia de influenza aviar en pavos de engorda ubicados en la planta Las Palmas de la Región de Valparaíso.
La situación fue confirmada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), cuyo comunicado, citado por la compañía señala que «la influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias».
En este sentido, el subsecretario dijo en entrevista con T13, que “las personas que están en riesgo son las que están, trabajadores agrícolas que están en contacto directo con las aves y lo que hemos visto es que no ha habido ninguna persona contagiada hasta este momento de esos trabajadores”.

Al tiempo que aclaró que de acuerdo a las características del tipo de virus no se ha descrito contagio de persona a persona, sino más bien lo que se ha descrito es contagio del ave a persona y por eso esas personas -los trabajadores de la planta- están sometidas a riesgo.

Burrows agregó que el SAG está analizando los otros planteles emplazados en la zona de la Región de Valparaíso, reiterando el llamado a la población frente al brote de influenza aviar.

PUB/NL

Tags

Lo Último