Noticias

Álvaro Corbalán se suma a la solicitud de indulto presidencial por enfermedad

El ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, condenado a una cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, pedirá el indulto presidencial, aduciendo a problemas de salud. 

Segun contó a Publimetro el abogado del coronel en retiro, Raúl Meza, esta forma se sustenta en la enfermedad que padece el ex agente padece una enfermedad grave, crónica e incurable que lo llevara a la ceguera total en los próximos años. 

«En su estadía en la cárcel de Alta Seguridad, mi representado, denuncia tratos crueles, inhumanos y degradantes, los cuales provocaron un deterioro sustancial en su estado de salud física y mental y un agravamiento de sus diversas patologías que se encuentran acreditadas por informes médicos de hospitales institucionales y particulares. Mi representado tiene la conviccion que el objetivo de su traslado al CAS y su permanencia arbitraria e ilegal por 14 meses tenia por objetivo que lo vieran morir en una carcel publica, sin embargo la justicia le salvo su vida», explicó Meza. 

El abogado, además comentó que «Álvaro, a su regreso a Punta Peuco fue destinado al Módulo 1 celda 11 de dicho penal, sin embargo se encontró con la sorpresa que en esta unidad se encontraba un mayor de Gendarmería afectado por una enfermedad respiratoria crónica que no le permitía dormir durante la noche, por lo que, solicitó al Alcaide Jorge Martin que se tomarán las medidas para respetar su hora de descanso. Corbalán estuvo reunido tres horas con la máxima autoridad del penal, para informarle las graves condiciones de salud con las que venia desde la cárcel de Alta Seguridad, ante lo cual, dicha autoridad le manifestó una gran disposición para atender sus requerimientos relacionados con sus condiciones de salud y estadía en el penal.

Meza explicó que «Corbalán venía con un informe sicológico que concluía síntomas de estrés, insomnio, elevada ansiedad, angustia, hipersensibilidad, podría haber tendencia suicida, con una pérdida de peso de 10,5 kilos, perdidos en 90 días, reducción de vista en único ojo al 15%, agudización de problemas lumbares, permanentes cefaleas y hemorragias nasales por hipertensión y diabetes descompensada por no entrega de alimento durante lapsos continuos de 18 horas». 

PUB / CF

Tags

Lo Último


Te recomendamos