Canciller Muñoz y diferendo por río Silala: Chile presentará una "memoria contundente"

Por agencias

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó sentirse “contento” tras reunirse con el grupo de expertos para la presentación chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda contra Bolivia el uso de las aguas del Silala.

“Estoy muy contento con lo que escuché esta mañana especialmente del geólogo Dennis Peach por el caso. Nos ha entregado evidencias empíricas de investigaciones científicas que se han hecho que demuestran que el Silala es un río activo y lo ha sido durante miles de años”, dijo la autoridad.

El canciller sostuvo que “tenemos más evidencias para presentarle a la Corte fuera de hechos históricos: artículos de derecho internacional o de las propias declaraciones, mapas y documentos del gobierno boliviano que hasta el año 1999 reconocía que el Silala es un río internacional”.

En la misma línea, Muñoz aseguró que confía que Chile presentará un “memoria contundente” antes del 3 de julio. “Chile siempre hace un trabajo serio, queremos llegar con un argumento contundente para que no quepa ninguna duda de que este es un río internacional, lo sigue siendo y que nos corresponde un uso razonable y equitativo de las aguas de este acuífero”.

El secretario de Estado confirmó que visitará el río en el mes de febrero. “No necesito invitación boliviana porque es nuestro territorio”, dijo.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo