Noticias

Carabinera es repatriada de misión de la ONU por participar en fiesta de la FARC


La Misión de la ONU en Colombia separó del servicio a cuatro observadores que participaron el pasado 31 de diciembre en un festejo de las FARC en un campamento en el norte del país. Entre los expulsados se encuentra una oficial de Carabineros de Chile, según lo confirmó el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Chile. 

La repatriación se justifica «por no cumplir con la imparcialidad, integridad y tacto que los integrantes de la Misión Política Especial en Colombia deben sostener», informó la entidad. Es por esto que El Jefe del Estado Mayor Conjunto y Autoridad Nacional Militar para Operaciones de Paz ordenó una investigación de los hechos y reiterar las medidas respecto al Código de Conducta de las Naciones Unidas. 

Por su parte, la ONU señaló que «concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales observadores de la ONU participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de Pre agrupamiento Temporal de las FARC-EP, la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo».

El escándalo se desató luego de la difusión de un video grabado por la Agencia Efe en un campamento de las FARC en cercanías del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Los observadores involucrados, que aparecen en el video usando el chaleco azul del organismo, hacen parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

El Gobierno colombiano manifestó este miércoles a la ONU su «gran preocupación» por la conducta de los observadores y pidió que se adopten los «correctivos necesarios» para que no se repita ese tipo de situaciones.

PUB/CF

Tags

Lo Último


Te recomendamos