Noticias

Oposición envía carta al SII por presunto delito tributario de Guillier

Un grupo de diputados de la coalición Chile Vamos enviaron una carta al Servicio de Impuestos Internos (SII) con el objetivo de que se indague al senador Alejandro Guillier, el cual habría recibido pagos por labores realizadas en televisión a través de una sociedad que le habría permitido pagar menos tributos.

Los denunciantes son los diputados por RN Paulina Núñez, José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg, y los UDI Juan Antonio Coloma y Felipe Ward, quienes invocarán al artículo 164º del Código Tributario, por lo que podría conformarse un eventual ilícito tributario. 

Los parlamentarios expresaron que Guillier habría cometido ilegalidad debido a que al recibir sus honorarios de los medios de televisión en los que trabajó estos fueron a través de diversas sociedades y no como persona natural, por lo que tributaría con una menor tasa de la correspondiente, situación se habría extendido por más de dos décadas.

Este hecho se produjo a partir de una investigación que publicó la radio Biobío, que indicaba que el independiente por el Partido Radical en 1993 creó una sociedad junto a su esposa María Cristina Farga nombrada “Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada”, en la cual además del ilícito tributario existiría eventuales facturas ideológicamente falsas por no tener fundamento de servicios que se hayan prestado.

Los diputados esperan que el SII actúe en esta ocasión al igual que enfrentó el caso Penta, recordando lo parecido de los hechos, en donde con el fin de evitar el pago de mayores impuestos como ingreso de renta estos fueron pagados a través de sociedades.

PUB/BO

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos