Noticias

Tiroteo en aeropuerto en EEUU deja 5 muertos: autor sería ex uniformado que estuvo en Irak


Un tiroteo ocurrido esta tarde en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, deja al menos cinco muertos y ocho heridos. Los primeros reportes indican que el autor del ataque sería un ex integrante de la Guardia Nacional quien abrió fuego al menos 13 veces y causó pánico en el concurrido terminal aéreo estadounidense.

El incidente obligó a suspender los vuelos que tienen origen o destino en el aeropuerto. «Todos los servicios están suspedidos temporalmente en #FLL. Por favór, póngase en contacto con su aerolínea para información sobre su vuelo»  informó el terminal a través de su cuenta de Twitter.

El principal sospechoso fue individualizado esta tarde como Esteban Santiago, de 26 años de edad, tal como indicó el senador por el estado de Florida Bill Nelson. El sujeto habría exhibido una identificación de tipo militar cuando la entrega de su maleta en el área de reclamo de equipajes de la Terminal 2. Luego se trasladó a un baño donde extrajo su arma de la maleta, salió al área de equipajes y abrió fuego.

«Hubo disparos y todos corrían», escribió en Twitter Ari Fleischer, ex vocero de la Casa Blanca quien se encontraba en ese momento en el aeropuerto. «La gente corría desesperada para evitar los disparos, se tropezaban e intentaban salir rápidamente por la puerta», relató otro testigo citado por la cadena NBC News.

Momentos después, el individuo fue detenido por policías. «Está ileso. Ningún agente tuvo que dispararle», explicó Scott Israel, alguacil del condado de Broward. Esta tarde era interrogado por agentes locales y del FBI.

Santiago fue identificado como un ex miembro de la Guardia Nacional de Alaska, soldado de primera clase e ingeniero de combate. Fue dado de baja en 2016 debido a «desempeño poco satisfactorio», según señalaron fuentes de esa institución a la cadena estadounidense CNN.

El ex uniformado se sumó a la Guardia Nacional de Puerto Rico en 2007, y habría prestado servicio en Irak entre 2010 y 2011, según la fuente.

Hasta ahora, las autoridades consideraban que el sospechoso habría actuado en solitario. «No tenemos evidencia en este tiempo que el autor actuara con alguien», señaló la policía de Broward.

Por otro lado el agente especial del FBI George Piro recalcó que «la investigación está en una fase muy temprana y no se puede determinar si se trató o no de un acto terrorista».

La policía del condado de Broward determinó que Santiago habría llegado a Fort Lauderdale en un vuelo procedente de Canadá y llevaba un arma registrada en su equipaje.

En tanto, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter sobre el ataque.

«Monitoreando la terrible situación en Florida (…) Mis pensamientos y plegarias están con todos», escribió.

El aeropuerto de Fort Lauderdale se encuentra unos 40 km al norte de Miami y es uno de los terminales más concurridos de ese estado. El aeropuerto internacional de Miami comunicó esta tarde que se adoptaron medidas de seguridad adicionales en ese recinto luego del incidente.

Agentes del FBI interrogaron en Union City, Nueva Jersey, a una tía y otros parientes de Santiago, dentro de la investigación que llevan a cabo autoridades federales para aclarar las circunstancias del hecho.

En tanto, los aeropuertos principales de Estados Unidos adoptaron hoy medidas adicionales de seguridad luego del tiroteo en Florida.

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos