0 of 1
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió como director nacional de Inteligencia al ex senador, Dan Coats, quien tiene prohibido ingresar a Rusia, según reportaron diversos medios estadounidenses.
PUBLICIDAD
La designación se enmarca en plena polémica con los servicios de inteligencia estadounidenses por la injerencia rusa en la elección presidencial de noviembre.
El magnate manifestó públicamente su escepticismo sobre esa injerencia, en oposición a los servicios de inteligencia, que no tienen ninguna duda al respecto.
La elección del ex senador por Indiana como jefe del espionaje norteamericano permitiría tranquilizar a quienes sospechan que Trump podría mostrar cierta indulgencia hacia la Rusia de Vladimir Putin.
El nuevo director, de 73 años, es uno de los seis senadores estadounidenses y tres altos funcionarios de la Casa Blanca a los que Moscú prohibió ingresar a Rusia en 2014, en represalia por las sanciones estadounidenses tras la invasión rusa de Crimea.
En aquel entonces, el senador expresó sentirse «honrado» por esa decisión del Kremlin.
El director de Inteligencia, cargo creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, coordina la actividad de las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, entre ellas la CIA, el FBI y la NSA.
PUBLICIDAD
Coats también fue embajador en Alemania entre 2001 y 2005, bajo la administración de George W. Bush, y fue miembro de la comisión de Inteligencia del Senado durante su último mandato.
PUB/JO