Vecinos de Quilpué asustados por gripe aviar: "No sabemos qué va a pasar"

Por Mariana Madariaga
[gallery link="file" ids="4896790,4896791,4896792,4896793"]

Ha pasado tres días desde que los vecinos de Quilpué se enteraron por la prensa de que la gigantesca planta de Agrosuper-Sopraval de la comuna, había detectado gripe aviar en sus ejemplares y que, por ello, las autoridades ya han sacrificado a más de 350 mil pavos. "Estamos muy preocupados, porque no sabemos que va a pasar", advirtió Moisés Pinilla, quien hasta el año pasado fue el presidente de la Unión Comunal de Vecinos, y que hoy pertenece al consejo consultivo del hospital de la comuna. 

Es que el brote de la gripe, que ha causado estragos en los países asiáticos, tiene nerviosos a los vecinos. "Hay un desconocimiento grande del tema, somos muy ignorantes ante este tema. Creo que no hay mucha profundidad en la información sobre los riesgos. Tal vez el municipio debería iniciar alguna campaña de información, educar a la población, como por ejemplo a tomar ciertos resguardos", aseguró Pinilla.

Una de las localidades más preocupadas es El Retiro. Roberto Sobarzo, presidente de la junta de vecinos Nº 29, quien vive hace 60 años en la zona, explicó que uno de los temores más grandes es saber si la gripe aviar pudiera eventualmente afectar a sus animales.  "Estoy muy preocupado. Nuestro sector es semirural, un lugar muy tradicional, como pocos en la comuna, donde la gente tienen animalitos. Algunos vecinos tienen sus gallinitas y en verdad es complicado. No tenía idea que puede contagiar a otras aves. Aunque digan que no se contagia a los humanos, uno nunca sabe", dijo.

Sobarzo, quien integra el comité ambiental de Quilpué, aseguró que pedirá un pronunciamiento de las autoridades comunales. "El municipio, la gobernación, deben entregar información a los vecinos. No podemos seguir así, enterándonos por la televisión", agregó.   

La Municipalidad de Quilpué informó que recibió un instructivo del Servicio Agrícola y ganadero (SAG) con todos los protocolos a seguir ante el brote de gripe aviar.

Mortal brote

El brote se conoció el miércoles mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el que la compañía Agrosuper informó a las autoridades que su filial Sopraval detectó, de forma temprana, la presencia de influenza aviar en pavos de engorda ubicados en la planta Las Palmas de la Región de Valparaíso.

La situación fue confirmada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), cuyo comunicado, citado por la compañía señala que "la influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias".

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, realizó un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, tras la detección del brote de influenza aviar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo