Noticias

Wireless charging: un futuro sin cables

La carga remota llegó para quedarse. La conocimos gracias a smartphones como el S6 de Samsung, que traía consigo un cargador en el que, con solo posar el teléfono, podías realizar la recarga de la batería.Hoy está tecnología se quiere seguir ampliando, ahora hacia una gran gama de productos del hogar.

La empresa «Wireless Power» presentó en CES 2017 una línea de productos que buscan este fin. Por ejemplo, presentaron una línea completa de taladros, diseñados junto a la empresa Bosch, que te permiten maniobrar en cualquier parte de la casa sin depender de cables. Si bien, hoy existen algunos modelos que cuentan con baterías de litio recargable, la ventaja de la carga inalámbrica es que ya no será un problema si pierdes el cable específico para cargar tu batería.

El modelo de wireless charging (carga inalámbrica) que ellos presenta rompe totalmente el esquema actual, ya que todas las bases de carga serían compatibles entre sí, por lo que con la misma base que cargas tu IPhone podrías cargar tu afeitadora, taladro, radio u otro artefacto del hogar. Además son cargadores seguros, ya que al detectar cualquier elemento no recargable sobre la base, no transmite energía, protegiendo a tu dispositivo de sobrecargas u otros problemas.

Internet de las cosas

La propuesta de la carga inalámbrica va muy de la mano con el concepto del «Internet de las cosas», ya que apunta a aplicar los últimos avances de la tecnología a mejorar el estilo de vida. Todo esto a través de un hogar inteligente que puedes monitorear a través de Internet. Es así como a través de tu celular, computador o tablet, «Wireless Power» te ofrece una aplicación que permite saber qué artefactos están conectados en qué cargador de tu casa, cuánta batería posee cada uno de los artefactos, entre otras funciones. De cierta manera, esto otorga una función secundaria: no sólo monitorearás tus baterías, si no que será como tener un inventario de tus posesiones. 

Por lo mismo, se hace vital tratar de ampliar esta tecnología a la mayor parte de objetos presentes en tu hogar. Y para lograrlo, estos desarrolladores tienen una opción para transformar en compatible tu dispositivo. Son dos opciones en realidad: o conectas tu dispositivo a través del pin de carga a un transmisor (con adaptadores) o pegas en la batería de litio un «pad stick». «Pad stick» es una lamina adhesiva que en su interior posee cables de contacto que transmiten electricidad. Se pegan haciendo contacto con la batería y los pins de carga, y al posar el artefacto en el cargador inalámbrico, transmite la energía logrando una recarga exitosa. 

Cargar en cualquier parte

Este proyecto también está buscando contribuir a la portabilidad. En CES 2017, también presentaron un modelo de base de carga inalámbrica de bolsillo. Mide tan sólo 8 centímetros de diámetro y es un llavero. Al poseer una batería interior que se recarga, transmite su energía conectándose por puerto USB y adaptadores. Sin embargo, si la batería interior se agota, puede posarlo en una base de recarga y se recupera. También puedes usarlo como trasmisor de energía en la base para cargar a un dispositivo no compatible, a traves de los adaptadores y la conexión USB.

El.objetivo de «Wireless Power» es masificar el uso de está tecnología y avanzar a un futuro sin cables. Y en general en CES 2017, esa ha sido la apuesta, ya que en varias de las presentaciones realizadas en la feria, los desarrolladores han señalado que un avance exitoso en tecnología es aquel en que la tecnología se adapte a las personas y no al revés, por lo que se plantea que «la dependencia hacia los cables» (portarlos, tener que conectar continuamente, etc.), es algo que se debe erradicar. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos