A los 92 años murió Mario Soares, "padre" de la democracia portuguesa

Por agencias

Internado en un hospital en Lisboa y a los 92 años falleció Mario Soares, ex presidente de Portugal y pilar de la historia política lusa durante el siglo 20. Fue uno de los principales artífices del retorno de la democracia en su país tras un prolongado período de régimen dictatorial.

El dirigente, fundador del Partido Socialista portugués, era considerado por ello como el "padre" de la democracia portuguesa.

Soares se encontraba bajo cuidados médicos desde el 13 de diciembre pasado, debido a serios problemas de salud.

El ex mandatario tenía una cálida relación con Chile, y mantuvo cercanía durante las complejas alternativas del proceso de la transición a la democracia y en episodios como el arresto de Augusto Pinochet en Londres en el año 1998.

Soares visitó Chile en 1990 para asistir al cambio de mando en el que Patricio Aylwin asumió la presidencia, en el comienzo de la apertura democrática.

El año pasado, el estadista portugués, quien ya experimentaba serios problemas de salud, se trasladó hasta la embajada chilena en Lisboa con el fin de entregar sus condolencias por el fallecimiento de Aylwin, ocurrid el 19 de abril pasado.

Durante su extensa carrera política. el también filósofo y abogado fue enviado a la cárcel al menos 12 veces. Posteriormente fue deportado al archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, en África, lugar elegido por la dictadura fundada por Antonio de Oliveira Salazar para mantener recluidos a los prisioneros políticos durante la década de 1960.

Luego fue exiliado en París, donde permaneció hasta que se desecadenó la llamada "Revolución de los Claveles" en 1974, proceso que derivó en el derrocamiento de la dictadura salazarista tras 50 años en el poder. 

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo