Noticias

Guillier acepta candidatura y lanza duro ataque a Piñera: “Él encabezó un gobierno bursátil”

Con un estadio La Cúpula del Parque O’Higgins repleto y gritos de «Se siente, se siente, Guillier Presidente» se inició esta mañana la proclamación oficial organizada por el Partido Radical Socialdemócrata del senador independiente como su carta presidencial.

El punto central fue el discurso del postulante a La Moneda, quien entregó detalles sobre las propuestas que abordará, si es elegido,  lanzó duros ataques contra el ex Presidente Sebastián Piñera y cuestionó distintas acciones llevadas a cabo por la actual administración.

En una alocución que duró alrededor de una hora, el parlamentario aceptó su designación como candidato por el PRSD. «Les doy el sí porque este será un matrimonio a largo plazo», expresó. «Este camino comienza hoy».

Al mismo tiempo, aseguró que si llega a La Moneda, «en mi gobierno no tomaremos decisiones sin escuchar a la gente».

De esta manera, el PRSD concretó la primera proclamación oficial de un candidato del oficialismo en la carrera a La Moneda. Guillier recibió también el respaldo de parlamentarios y dirigentes del PPD, el PS, el PC e Independientes. 

Respaldo de figuras del espectáculo

La preparación del acto en ese céntrico sector de la capital comenzó desde temprano, y a partir de las 10:00 horas, grupos de simpatizantes radicales que portaban banderas de ese partido esperaban la llegada de sus dirigentes y del parlamentario independiente.

Poco después comenzaron las presentaciones artísticas con un conjunto que interpretó «cuecas choras» en el escenario. Entre los animadores del acto se cuenta la actriz Aranzazu Yankovic.

Más tarde, alrededor de las 11:40 y entre aplausos y gritos de apoyo, el parlamentario independiente ingresó al recinto mientras alrededor de 2 mil asistentes aprovechaban la oportunidad de fotografiarse con él con sus teléfonos celulares. El ingreso del senador fue seguido por la interpretación del himno del Partido Radical.

La transmisión en vivo del evento, hecha a través de la página web de Guillier, incluso cuenta con apoyo en lenguaje de señas para la población con discapacidad auditiva.

Durante el acto se presentó un video en el que parlamentarios de la Nueva Mayoría, dirigentes políticos, actores y dirigentes sociales manifestaron su apoyo al parlamentario como carta presidencial.

Entre ellos se contaron el senador independiente (ex RN) Antonio Horvath; los diputados del PS Daniel Melo y Daniela Ciccardini, el también diputado Roberto Poblete (independiente, miembro del comité parlamentario PS), el dirigente del PC Juan Andrés Lagos, el diputado IC Sergio Aguiló, el también diputado Rodrigo González (PPD), el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, el senador Carlos Bianchi, el diputado independiente (ex PPD) Pepe Auth, el ex senador Nelson Ávila, los actores Óscar Hernández y Adriano Castillo (el «compadre Moncho» de «Los Venegas»), el humorista Juan Carlos «Palta» Meléndez, el periodista Jorge Díaz, la machi Juanita Millán y el dirigente de los migrantes Alberto Medrano, entre otros.

También se encontraba entre los invitados al acto el diputado PS Tucapel Jiménez.

En su discurso, el presidente radical, Ernesto Velasco, lanzó un llamado a los partidos de centroizquierda a sumarse al respaldo de Guillier como abanderado, en el momento de proclamarlo oficialmente como candidato de esa colectividad. «Vamos a triunfar», exclamó.

«Escuchar a la gente no es populismo, es democracia»

Minutos después, a las 12:20, Guillier subió al escenario y saludó a quienes se encontraban en el recinto antes de comenzar su esperado discurso.

«Quiero valorar la presencia de amigos de la Nueva Mayoría e independientes. Lo tomo como un gesto de transversalidad cívica», afirmó. «Quiero agradecer la generosidad del Partido Radical».

También recordó la figura del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, con quien ha sido comparado por directivos radicales durante el acto de proclamación. Guillier celebró los resultados obtenidos por el PR en las recientes elecciones municipales.

Emocionado, Guillier también aludió a los militantes más antiguos del PR. «Este partido está vivo», aseveró.

Del mismo modo, apeló a los jóvenes. «Ellos están interesados en la política», aseguró.

En la parte medular de su discurso, Guillier dijo que Chile vive momentos de «fastidio» con sus élites políticas y económicas, y lanza un duro ataque contra «fiscalizadores que no hacen su pega» para combatir la colusión.

«Hemos visto el abuso que campea en Chile porque las autoridades no cumplen su labor», recalcó.

«No es la sociedad chilena la que está en crisis ni se ha descarrilado, como algunos diagnostican, y que ven la ‘mayor crisis del país’. Qué manera de no entender Chile», lanzó, aludiendo sin nombrarlo al ex Presidente y precandidato presidencial Ricardo Lagos.

También respondió a las acusaciones de «populismo» lanzadas en su contra por sectores del oficialismo. «Escuchar a la gente no es populismo, es democracia», afirmó.

«Yo no soy enemigo de los partidos políticos», aseveró.

El senador independiente también que la recuperación de la democracia tras la dictadura fue labor «del pueblo, y no de los partidos».

Guillier también criticó duramente la administración de su principal competidor, el ex Presidente Sebastián Piñera, quien encabezó un «gobierno bursátil», según dijo.

En lo programático, el senador dijo que promoverá, si es elegido, leyes que favorezcan la diversidad en el país, en apoyo de los migrantes y de los pueblos originarios.

«Llegó la hora de saldar la deuda histórica con los pueblos originarios», afirmó, al tiempo que aseguró que promoverá su reconocimiento constitucional.

«Tenemos que cambiar la percepción de los problemas indígenas. Esto no es asistencialismo ni paternalismo», aseveró.

También comprometió su apoyo a la promoción de la igualdad de género en el país mediante el impulso de la legislación en este sentido, y trabajará para que «las leyes de la República tengan impronta de género».

En educación, Guillier llamó a «resignificar» y apoyar el rol del profesor, dentro de un mayor respaldo a la labor de los docentes. «La deuda histórica de los profesores no sólo es lo que se les robó en plata, sino en su dignidad», afirmó. «No hay profesional más importante que un profesor».

En este plano, dijo que en un eventual gobierno suyo se dará prioridad a la educación preescolar y la técnico profesional.

«Hay que convencer a los chilenos de que los están engañando con títulos universitarios que no sirven de nada», aseveró.

En su discurso, Guillier también lanzó duros cuestionamientos a la gestión del actual Gobierno, como en el caso de la crisis vivida en Chiloé por la marea roja.

En otro punto, calificó como un «fracaso» y un «engaño» el actual sistema de pensiones, y dijo que el país debe avanzar a un sistema que profundice el aspecto solidario y corrija la «enorme diferencia» entre las jubilaciones de hombres y mujeres, así como la «inversión productiva» de los fondos de pensiones para generar más empleo.

Presidentes de la NM, ausentes 

La «fiesta ciudadana» fue organizada por el PR  se realiza en la misma semana en que la última encuesta CEP consolidó al parlamentario como la carta oficialista con mayor respaldo para los comicios de noviembre, con 14% y un alza de 13 puntos. Tal como en otros sondeos, sigue en el primer lugar el ex Presidente Sebastián Piñera, con 20%.

Si bien al interior del radicalismo no contaban con que los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría concurran a la actividad de hoy, parlamentarios de los partidos Por La Democracia y Socialista habrían comprometido su participación.

Uno de ellos es el diputado Leonardo Soto (PS), quien dijo que asistirá para «incentivar el espíritu de fraternidad» de la coalición gobernante, según declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

El PS vive una tensa preparación de las primarias internas en las que definirá a su presidenciable, que incluirán, hasta ahora, al ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza y al abogado Fernando Atria, con la figura del ex Presidente Ricardo Lagos en el trasfondo.

Al finalizar el discurso del actual senador por Antofagasta en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, se presentó la banda de cumbia «La Sonora de Tommy Rey» para brindar un espectáculo musical a los asistentes a la confirmación de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos