China: La campaña anticorrupción de Xi Jinping ya supera el millón de sancionados

Por EFE
[gallery link="file" ids="4896645,4896646"]

Más de 1,2 millones de miembros del Partido Comunista de China (PCCh) fueron sancionados en el curso de la campaña anticorrupción iniciada por el actual presidente, Xi Jinping, desde su llegada a la secretaría general de esa formación en otoño de 2012, reveló el órgano anticorrupción del partido.

Las sanciones, que oscilaron entre el procesamiento judicial y condena de los implicados a simples aperturas de expedientes, se han dictado a raíz de que la Comisión Central de Disciplina del PCCh estudiara 1,16 millones de casos de malas prácticas en el seno del partido, señaló el subdirector de ese órgano, Wu Yuliang.

En rueda de prensa para presentar el desarrollo de la campaña, Wu también informó de que en los más de cuatro años transcurridos desde el XVIII Congreso del PCCh, en el que Xi fue elegido secretario general y comenzó la mayor caza de corruptos de la historia de la formación, se han dictado castigos para 223 altos cargos estatales.

Entre los principales castigados figuran el exministro de seguridad pública Zhou Yongkang, condenado a cadena perpetua por corrupción en 2015, o Ling Jihua, exsecretario personal del anterior presidente de China (Hu Jintao), también sentenciado a prisión de por vida el año pasado.

Otra destacada "víctima" fue el exgeneral Guo Boxiong, antiguo vicepresidente de la Comisión Militar Central y por tanto uno de los hombres más influyentes del Ejército chino en años pasados, igualmente condenado a prisión perpetua en 2016.

Wu señaló en la rueda de prensa que la lucha anticorrupción del PCCh, que algunos críticos del régimen ven como una estratagema de Xi para acabar con facciones rivales en el partido, tiene un amplio apoyo popular, que ha pasado del 75 por ciento en las encuestas de 2012 a un 92,5 por cien en las de 2016.

El director del departamento internacional de la comisión disciplinaria, Liu Jianchao, añadió que desde que en 2014 se iniciara otra campaña, llamada "Caza del Zorro", para localizar a altos cargos corruptos huidos al exterior, se ha logrado detener y extraditar a 2.566 de estos sospechosos refugiados en otros países.

Para ello han ayudado las firmas de 48 acuerdos de extradición con diversos países, subrayó Liu, quien mencionó expresamente los rubricados con España, Francia e Italia.

De los extraditados, 37 se encuentran en la lista de los 100 más buscados que el régimen comunista elaboró y publicó para dar alcance internacional a su lucha contra el fraude en el seno de la formación y las instituciones oficiales.

El Gobierno de Xi ha fijado la lucha anticorrupción como uno de sus principales objetivos, algo que ha venido acompañado, no obstante, de un aumento de la represión y la censura en el país asiático.

Xi hizo famosa su expresión de "perseguir a tigres y moscas", en el sentido de sancionar a toda conducta inapropiada de los altos cargos sin importar su poder en el PCCh o en el Gobierno. 

 

PUB/CF

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo