Noticias

El legado de Obama bajo amenaza de Trump

El presidente Barack Obama asumió el 20 de enero del 2009 en un momento en el que la economía mundial estaba en plena crisis y Estados Unidos todavía estaba comprometido en varias operaciones militares relacionadas con el 11/9, como la guerra en Iraq. Desde entonces, las tropas estadounidenses se han ido casi por completo de Iraq y rastrearon y mataron a Osaba Bin Laden, pero se encontraron con otra amenaza terrorista en el Estado Islámico.

Además, Obama propulsó una agenda social progresista que incluía una reforma al sistema de salud, derechos para los gays y los transgénero, y esfuerzos para combatir al cambio climático.

En el ámbito económico, aseguró la aprobación de un estímulo a la economía de US$1 trillón, rescató a la industria automotriz, y adoptó reformas enormes a la banca y el sistema financiero. El desempleo en el país pasó del 10 por ciento durante su primer año de gobierno a estar bajo el 5 por ciento en el último.

“Creo que su mayor logro fue sacar a Estados Unidos y al mundo de la peor catástrofe económica desde la Gran Depresión de los años 30”, dijo Jack Goldstone, profesor de Política Pública del Woodrow Wilson Center de Washington D.C., a Publimetro.

Y añadió: “Tiene muy poco crédito por la vuelta de Estados Unidos al pleno empleo, por las ventas récord de productos y por los beneficios corporativos”.

De todas formas, los expertos creen que Obama será criticado por no haber hecho más en Siria. “Falló en su intento de terminar con el régimen de Bachar al-Asad y detener el flujo de refugiados, dejándole la iniciativa al presidente ruso Vladimir Putin, quien apoyó a al-Asad de una manera brutal”, explicó Fletcher McClellan, profesor de Ciencias Políticas del Elizabethtown College de Estados Unidos.

En el ámbito local, el Partido Demócrata bajo la administración Obama sufrió tremendas pérdidas durante sus dos periodos, incluyendo las dos cámaras del Congreso, dos tercios de los gobernadores estatales y la mayoría de las legislaturas. Por estas derrotas, él tuvo que recurrir a las órdenes ejecutivas para poder cumplir sus metas en áreas como la inmigración y la protección ambiental.

Y aunque su presidencia fue relativamente exitosa, Obama no pudo asegurar la elección de su sucesora, Hillary Clinton. Como resultado, es muy probable que muchos de sus logros, como el Obamacare, sean desmantelados por el próximo presidente, Donald Trump, y por los congresistas republicanos.

“Trump tiene mucho poder para deshacer el legado de Obama”, asegura McClellan. “La pregunta es cuánto de todo esto pretende eliminar. Ha dicho que hay partes del Obamacare que quiere mantener. Podría encontrar también que es difícil o que es indeseable terminar con el acuerdo nuclear con Irán o con el de París. Sin embargo, es casi seguro que los Estados Unidos bajo Trump se moverán en una dirección diferente, especialmente en lo que concierne a las políticas de inmigración, impuestos e intercambio comercial”.

ANÁLISIS

Fletcher McCellan
Profesor de Ciencias Políticas del Elizabethtown College de Pennsylvania, EEUU

¿Cuáles son los mayores logros de Obama?
– En el frente económico, Obama aseguró el paso de un préstamo de US$1 trillón, rescató la industria automotriz, y adoptó grandes reformas en la banca y el sistema financiero. El desempleo en Estados Unidos bajó del 10 por ciento durante su primer año a menos del 5 por ciento en su último. A pesar de las críticas de los republicanos, el Obamacare ayudó a 20 millones de estadounidenses que estaban fuera del sistema de salud del país y les dio un seguro a bajo costo. Internacionalmente, Obama negoció el acuerdo para contener el programa nuclear de Irán y suscribió a Estados Unidos al acuerdo del cambio climático de París.

¿Y sus mayores fracasos?
– Obama será criticado por no haber hecho más en Siria. Falló en su intento de terminar con el régimen de Bachar al-Asad y detener el flujo de refugiados, dejándole la iniciativa al presidente ruso Vladimir Putin, quien apoyó a al-Asad con acciones militares brutales. En lo interno, el Partido Demócrata sufrió grandes pérdidas durante sus dos términos, incluyendo las dos cámaras del Congreso, dos tercios de los gobernadores estatales, y la mayoría de las legislaturas estatales. Por estas pérdidas, Obama tuvo que hacer pasar órdenes ejecutivas para poder cumplir con su programa de gobierno en áreas de inmigración y protección ambiental. La mayoría de esas directivas fueron bloqueadas por las cortes o serán revertidas por Donald Trump.

 

5 cosas por las que será recordado Obama

1. Asesinato de Osama Bin Laden
Después de una despiadada persecución, el presidente Obama pudo neutralizar al terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden. El 2 de mayo del 2011, el líder de al Qaeda fue asesinado durante una redada de los Navy SEAL en Abbottabad, Pakistán. Obama estaba siguiendo la operación desde la Casa Blanca.

2. El deshielo con Cuba
En diciembre del 2014, el presidente Obama inició la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, terminando con 54 años de hostilidades entre las naciones. En marzo del 2016, Obama se transformó en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba desde 1928.

3. El premio Nobel de la Paz
En 2009, el Comité Noruego del Nobel decidió premiar con el Nobel de la Paz a Barack Obama por “su extraordinario esfuerzo por estrechar las relaciones internacionales y la cooperación entre los países”.

4. Obamacare
El 23 de marzo del 2010 el presidente Obama activó la reforma al sistema de salud conocida como “Obamacare”. Se transformó en la primera regulación satisfactoria sobre el sistema de salud estadounidense desde 1965.

5. Presidente de las redes sociales
Obama es el presidente que más seguidores tiene en Twitter. Más de 80 millones de usuarios alrededor del mundo leen a @BarackObama en la red social. Su cuenta es la cuadragésimo primera más popular, superada por  @Justinbieber, @Katyperry y @Taylorswift13.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos