Noticias

Universidades estatales difunden video contra el Crédito con Aval del Estado


Con el objetivo de explicar a la opinión pública las razones de por qué el Crédito con Aval del Estado (CAE) «está mal utilizando los fondos públicos», las universidades estatales chilenas lanzaron un video donde a través de la técnica del stopmotion explican didácticamente «lo nocivo que resulta que se esté usando más plata para pagarle a los bancos que para brindar un derecho social”.

En 2 minutos, el video hace una síntesis del crecimiento de la matrícula en Educación Superior y ante el argumento esgrimido que el CAE ha servido para aumentar la cobertura en Educación Superior, contrapone la evidencia que entre las instituciones que presentan los mayores porcentajes de CAE.

“El estudiante queda endeudado y sin posibilidad de movilidad social”, dicen las autorijdades universitarias en el video

En la grabación se establece que  “antes de la implementación del CAE el 2005, la matrícula total de pregrado en la educación superior era de casi 700 mil estudiantes” y explica que al 2016 la matrícula  “superó el millón cien, representando un crecimiento del 82%”, con el objetivo de poder explicar lo desmedido del crecimiento, el que se ha producido gracias al endeudamiento con los bancos.

“El 2016 el Estado invirtió 517 mil millones de pesos para financiar la gratuidad. Al mismo tiempo, se traspasaron 598 mil millones de pesos a los bancos por la garantía estatal de los deudores”, ejemplifica la narración.

El video finaliza, exponiendo la posición de las instituciones estatales y su propuesta de desmercantilizar la educación superior chilena, poniendo como modelo el sistema en red de las instituciones de Educación Superior Estatales, que hace política pública de Arica a Punta Arenas, desarrollando polos de desarrollo a través de todo el país.

“Reasignemos estos recursos a una oferta con garantías públicas, cuya columna vertebral sea el sistema en red de las instituciones de Educación Superior Estatales, que incorpore a todas aquellas instituciones que adscriban a la gratuidad y fortalezcamos el desarrollo regional”, concluye.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos