PUBLICIDAD
El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, aseguró que no existirían riegos de nuevos “jubilazos”, debido a que la Contraloría General de la República ya estableció un monto máximo.
«Cualquier persona que se acogiera a retiro tendría que establecerse en el principio del tope de 60 UF (un millón 581 mil pesos)”, indicó Rojas a radio Cooperativa.
La polémica surgió luego de que este lunes, en un informe del organismo contralor, se detectara que 424 funcionarios de Gendarmería iban a recibir pensiones por sobre el límite mencionado.
«Esto es una auditoría que hizo la Contraloría respecto del período 2015 y la primera mitad del 2016, es decir, justo el período antes que yo llegara y lo hizo mientras yo estaba en conocimiento y con la colaboración nuestra», explicó el director de la institución.
Según detalló, este informe «se hizo en un contexto previo al dictamen de la Contraloría vigente que establece el tope de 60 UF, por tanto, no hay riesgo de ‘jubilazos’, porque en estos momentos cualquier persona que se acogiera a retiro tendría que establecerse en el principio del tope».
«Contraloría detectó un conjunto de anomalías contables desde el punto de vista del procedimiento que nosotros las hemos estado corrigiendo. Básicamente lo que había eran cálculos erróneos en materia de algunos pagos de asignación de zona, hubo algunos pagos de viáticos mal calculados, algunas asignaciones por función crítica que se pagaron erróneamente», dijo Rojas.
«Lo que se hizo en este caso fue consolidar toda la información para poder determinar dónde hubo algunos errores, de tal manera que nosotros los tenemos que corregir, primero, ya los hemos corregido desde el punto de vista del sistema vigente y, en segundo lugar, tomar las medidas que permitan corregir hacia atrás a la gente que pudo haber recibido algunos dineros extra», agregó.
Finalmente, el director de Gendarmería puntualizó que «lo que se ha reconocido es que posiblemente pudo haber algún ardid orientado a mejorar las condiciones para la jubilación, pero eso está en investigación y nosotros estamos colaborando con el Ministerio Público».