Informe de Contraloría detectó nuevos "jubilazos" en Gendarmería

Por agencias
[gallery link="file" ids="4907325,4907326"]

Un “Informe Final” de la Contraloría General de la República detectó nuevas irregularidades en Gendarmería que involucrarían a más de 400 funcionarios, por lo cual ordenó sumarios al interior de la institución penitenciaría para determinar responsabilidades.

Una de las primeras irregularidades consiste en que ocho funcionarios se retiraron en 2015 con pensiones sobre los $2.500.000. Para llegar a estas abultadas pensiones, los ahora ex funcionarios recibieron ingresos extras en los meses anteriores a su jubilación, lo cual acrecentó la base de cálculo.

Además, la Contraloría detectó que 52 funcionarios a contrata que no desempeñan labores en recintos penales aparecen como imponentes en Dipreca, lo cual no se ajusta a lo que dispone la ley, ya que para imponer en esa caja de Carabineros deben ser funcionarios de planta. Por lo mismo, la Contraloría pidió un informe a Gendarmería.

El informe también menciona que 372 funcionarios de planta, afiliados a Dipreca, desempeñan funciones de forma permanente en unidades que no poseen carácter de unidad penal, como el Centro de Apoyo para la Integración Social y la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios lo que también es irregular.
“Corresponde que los servidores de estas reparticiones no sean incorporados a Dipreca”, resolvió la Contraloría.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo